Urgen guías técnicas para determinar el caudal ecológico

Martes, 7 Julio, 2015 - 14:23

El Perú necesita contar con guías técnicas de gestión ambiental que establezcan la calidad, cantidad y régimen del flujo de agua mínimo para preservar la vida acuática (caudal ecológico). Este es uno de los principales aportes del estudio “Recomendaciones para el fortalecimiento de la evaluación del impacto ambiental en relación con la gestión ambiental del recurso hídrico en el Perú” impulsado por Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR).

El caudal ecológico se refiere al volumen de agua que se debe mantener en las fuentes naturales de agua para proteger o conservar ecosistemas, el paisaje u otros aspectos científicos y culturales. Para realizar alguna actividad económica (en especial, extractiva) que implique el uso del recurso hídrico, debe realizarse una evaluación de impacto ambiental de acuerdo a principios y metodologías para definir el caudal ecológico.

En la actualidad, la Autoridad Nacional del Agua (ANA) es la encargada de realizar la metodología para evaluar y determinar el caudal ecológico. Para el ingeniero ambiental Pavel Aquino, autor del estudio, se utilizan criterios con “enfoques hidráulicos o de acuerdo con los criterios de la empresa que realiza las evaluaciones de impacto ambiental” (EIA), lo que es insuficiente para lograr el fortalecimiento de la gestión ambiental del recurso hídrico. Otro aspecto a trabajar es la actualización de las unidades hidrográficas (cuerpos de agua: ríos, lagunas, etc.) del Perú.

REUNIONES CON SOCIEDAD CIVIL Y ESTADO

Este estudio fue presentado a organizaciones de la sociedad civil y funcionarios del Estado, con el objetivo de obtener aportes y comentarios para fortalecer el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA). El documento analiza el proceso de gestión ambiental en materia de agua, desde la creación de su ley general (1969) hasta la fecha, además profundiza en la necesidad de una visión holística en todos sectores económicos, priorizando aquellos que están relacionados a las industrias extractivas.

También, se explicó la importancia, relevancia y limitaciones de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), ente rector del recurso hídrico, al momento de brindar su opinión técnica en la evaluación de EIA. En ese sentido, se concluyó que tanto el ANA y como el Servicio Nacional de Certificación Ambiental (SENACE) deben trabajar de manera conjunta para la gestión ambiental integral del recurso hídrico en los nuevos proyectos.​

De las sesiones con el Estado, funcionarios del ANA precisaron que, junto al SENACE, se están elaborando guías técnicas para enriquecer el proceso de evaluación ambiental, las cuales saldrán pronto a consulta pública. Por su parte, miembros del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) y del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP) recalcaron que es vital la actualización de instrumentos normativos e información para una mejor gestión ambiental del agua.

Por su parte, representantes de la sociedad civil solicitaron mayor cercanía del ANA y manifestaron su preocupación ante la implementación de la Certificación Ambiental Global (CAG).

Vanessa Cueto, coordinadora del Programa de Gestión Socio Ambiental e Inversiones, indicó que esta propuesta forma parte de una serie de estudios (en hidrocarburos, hidroeléctricas y minería), con recomendaciones técnicas y de gestión –las cuales se esperan sean de utilidad a las instituciones ambientales y a las autoridades como el ANA, OEFA, SENACE, entre otros.

Work regions: 
Mountain Ranges: 

Comentarios via Facebook