Reglamentan en Quito el Observatorio Regional Amazónico

Jueves, 4 Julio, 2013 - 12:26

Los países miembros de La Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA) concluyeron el 26 de junio en Quito una reunión de dos días dirigida a viabilizar la Red de Centros de Investigación y reglamentar el Observatorio Regional Amazónico.

 

 

La propuesta de creación de la Red de Centros de Investigación Amazónicos, presentada por Ecuador, es un espacio abierto de reflexión e investigación científica en torno a las temáticas relativas a estudios de la Amazonía.

 

Integran la Red distintos centros de investigación, distribuidos entre los ocho países miembros de la OTCA; para facilitar la conexión entre universidades locales, instituciones de educación superior, institutos de investigación y organismos nacionales.

 

Según sus organizadores, el objetivo central de este encuentro fue fomentar el desarrollo y la transferencia de conocimiento científico y consolidar actividades de integración en el marco de la ciencia, tecnología e innovación.

 

En la cita regional se consideró también la estructuración del Reglamento de Funcionamiento del Observatorio Regional Amazónico.

 

En la inauguración participaron por Ecuador el Ministro Coordinador de Talento Humano, Guillaume Long; el Director Ejecutivo, Mauricio Dorfler; el Director de Integración, Francisco Racines, además de delegados y expertos.

 

Los expertos de la región están encargados del seguimiento de los compromisos trazados en la reunión que se llevó a cabo en la ciudad de El Coca el 3 de mayo pasado.

 

En esa ocasión se enfatizó la necesidad de trazar una agenda estratégica de consenso entre los países miembros del OTCA, partiendo de los avances logrados y las perspectivas por alcanzar en algunos temas fundamentales.

 

Entre ellos, una política regional e internacional de defensa del medio ambiente, implementando sistemas de monitoreo y mapeo de las deforestaciones a través de consultorías temáticas que busquen alternativas para frenar la tala indiscriminada de la selva amazónica.

 

Además, el Manejo integral de los Recursos Hídricos y las cuencas amazónicas, la conservación de la biodiversidad y de las especies amenazadas, armonizando los sistemas de protección.

 

La generación de una política social e incluyente con programas de salud, educación, turismo y fortalecimiento institucional y la recreación de un diálogo participativo y cultural con los pueblos amazónicos, fueron otros de los temas tratados.

 

 

Fuente: Prensa Latina

 

Work regions: 
Mountain Ranges: 
Author: 

Comentarios via Facebook

randomness