Lima es sede de Reunión Internacional de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica

Jueves, 7 Febrero, 2013 - 10:42

Lima es sede de la Reunión Regional Preparatoria para la 16 Conferencia de las Partes de la Convención CITES, que congrega a los países miembros de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA), integrado por los ocho países amazónicos de Sudamérica, como Surinam, Guyana, Colombia, Ecuador, Perú, Brasil, Bolivia y Venezuela. El certamen fue inaugurado por el viceministro de Agricultura, Ing. Juan Rheineck.

En la cita en el Perú se empezaron a abordar diversos temas vinculados con la gestión de la flora y fauna silvestre en nuestras naciones, como preparatoria a la reunión del 3 al 14 de marzo entrante en Bangkok, (Tailandia), que albergará la 16º Reunión de la Conferencia de las Partes de la Convención CITES-COP, que convoca a los representantes de los 176 países que conforman la Convención.

La CITES (Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres), es un acuerdo internacional concertado adoptado por los diversos gobiernos del mundo, y que tiene la finalidad de velar por el comercio internacional de especímenes de animales y plantas silvestres, y que no constituya una amenaza para su supervivencia.

Cabe recordar, que el Perú es desde 1975 país parte de la Convención CITES, siendo el Ministerio de Agricultura (MINAG) la Autoridad Administrativa CITES para las especies de flora y fauna silvestre terrestre.

La reunión en Lima tiene como agenda diversos temas como la CITES y los medios de subsistencia, el examen de las políticas comerciales de fauna y flora silvestre, legislación nacional, observancia, plataforma intergubernamental científico-normativa sobre diversidad biológica y servicios de los ecosistemas, entre otros.

 

REUNIÓN DE LA APEC

Luego, en declaraciones a la prensa, el viceministro Juan Rheineck, informó que los ministros de Agricultura de los países que integran Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) analizarán los desafíos de un manejo forestal competitivo durante una reunión que se realizará en el Cusco en agosto de este año.

El funcionario dijo que el manejo forestal es de interés para las economías del APEC porque fomenta el desarrollo económico sostenible.

Señaló que China es uno de los exponentes del manejo forestal y tiene importantes experiencias para compartir como la gestión de bosques de bambú, que se desarrolló con éxito en ese país.

 “La siembra del bambú en Perú y en otros países, representa un potencial gigantesco, su producción es un poderoso aliciente para que las comunidades más abandonadas tengan rentabilidad”, expresó.

Perú implementa dos programas de transferencia de tecnología en materia de desarrollo alternativo con base en el bambú y optimización de viviendas de bajo costo en el norte del país. Detalló que la reunión, que se realizará durante la tercera semana de agosto, es auspiciada por China que tiene gran interés en difundir sus experiencias desarrollo en el ámbito agroforestal.

 

Fuente: MINAG

Work regions: 
Mountain Ranges: 
Author: 

Comentarios via Facebook

randomness