FAO respalda compromisos de Celac en la lucha contra el hambre

Viernes, 31 Enero, 2014 - 10:49

El compromiso de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) de reforzar los esfuerzos para la erradicación del hambre y la pobreza fue respaldado hoy por el director general de la FAO, José Graciano da Silva.

Una vez más los líderes de esa región mostraron su voluntad irrevocable de avanzar en la eliminación de esos flagelos, a la vez que apuestan por el desarrollo sostenible de sus naciones, resaltó el titular de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Graciano da Silva se congratuló con la declaración final de la II Cumbre de la Celac, celebrada los días 28 y 29 de enero en Cuba.

También aplaudió la alta prioridad que se otorga en el documento al fortalecimiento de la seguridad alimentaria y nutricional, la educación, la tenencia de la tierra, el desarrollo de la agricultura, incluida la familiar y campesina, así como al desarrollo productivo decisivo para erradicar el hambre, la pobreza y la exclusión social.

En particular, el director general de la FAO celebró el reconocimiento de la Celac al papel de los pueblos indígenas y las comunidades locales en el desarrollo económico, social y ambiental.

Asimismo, acogió con satisfacción la presencia en el texto de la importancia otorgada a las prácticas agrícolas tradicionales y sostenibles, asociadas a la biodiversidad y el aprovechamiento de los recursos naturales.

En tal sentido, agregó que la FAO comparte el compromiso de los países para trabajar juntos frente al desafío común que supone el hambre en la región, a través del fortalecimiento de los mecanismos nacionales y regionales para su eliminación y añadió que la organización apoyará tales acciones.

Manifestó que en ocasión de la celebración del Año Internacional de la Agricultura Familiar en 2014, la FAO saluda las muestras de apoyo al rol de los agricultores familiares de todo el mundo, especialmente en la región latinoamericana y caribeña, en la lucha por la seguridad alimentaria y la nutrición.

En la declaración final de la II Cumbre de la Celac, los líderes regionales reafirmaron que para erradicar la pobreza y el hambre es necesario impulsar políticas económicas que favorezcan la productividad y el desarrollo de sus naciones, trabajar para fortalecer el orden económico mundial y fomentar la solidaridad y la cooperación.

Igualmente plantea la disposición de impulsar "planes, políticas y programas nacionales para reducir progresivamente las desigualdades de ingreso que están en la base misma del hambre, la pobreza y la exclusión social".

En línea con la primera declaración de la Celac, se reafirmó el rol de la Iniciativa América Latina y Caribe sin Hambre 2025, que se remonta a la Cumbre de América Latina y el Caribe sobre Integración y Desarrollo, celebrada en Salvador de Bahía (Brasil) en 2008, lo cual refleja la continuidad y compromiso de ese bloque.

Fuente: Prensa Latina

Work regions: 
Mountain Ranges: 

Comentarios via Facebook

randomness