Celebra el Día de las Montañas 2010 destacando a las minorías y pueblos indígenas

Monday, 6 December, 2010 - 10:33


Crear conciencia acerca de los pueblos indígenas y las minorías que viven en zonas montañosas es  el objetivo de las celebraciones por el Día Internacional de las Montañas 2010 que se celebrará el 11 de diciembre en toido el mundo. Puedes participar promoviendo esta fecha haciendo uso de los materiales elaborados por la FAO para tal fin.

Esta fecha se enfoca en la importancia del patrimonio cultural, tradiciones y costumbres de estos pueblos indígenas y minorías.

“Este día es ideal para reflexionar sobre la importancia de empoderar a las comunidades indígenas y ayudarlas a fomentar y conservar los conocimientos tradicionales, como las ciencias, las prácticas agrícolas, las respuestas al cambio climático, los medicamentos y las prácticas sanitarias, la fauna y la flora, las tradiciones orales, la artesanía y el arte”, indica José Antonio Prado, Director de la División de Evaluación, Ordenación y Conservación Forestales de la FAO.

La mayor parte de la población indígena mundial se encuentra en regiones montañosas, donde la mayoría vive al margen de la sociedad y en estado de pobreza, y enfrentándose a la inseguridad alimentaria crónica, refieren en el sitio web del Día Internacional de las Montañas.

Por ello, en septiembre de 2007 la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la declaración de los derechos de los pueblos indígenas, lo que constituyó un hito importante en los esfuerzos internacionales por preservar la identidad de los pueblos indígenas y abordar la discriminación y las dificultades a las que se enfrentan.

 

Productos de comunicación
Voces de las montañas para construir un futuro sostenible es el slogan de la campaña que está realizando la FAO con los materiales de comunicación y promoción del Día Internacional de las Montañas. Estos productos han sido lanzados como parte de esta celebración, y para que las instituciones y socios que realizan eventos por este día las promocionen y utilicen.

Un brochure y un póster (ver archivos adjuntos), en español, inglés, francés, árabe, ruso y chino, constituyen los productos comunicacionales, así como el típico logo del Día de las Montañas. Tanto el brochure y el póster aparecen representados por  personas originarias de las zonas montañosas de todo el mundo.

Para hacerle seguimiento al Día Internacional de las Montañas 2010, la FAO está solicitando le envíen un informe sobre la celebración del este día en cada país o en su institución a Sara Manuelli, Oficial de Comunicación de la Alianza para las Montañas o a mountain-day@fao.org

Para obtener más información acerca del tema de este año contáctese con Sara Manuelli.


Work regions: 
Mountain Ranges: 

Facebook comments