Conferencia Mundial de Lucerna sobre las Montañas

Tuesday, 11 October, 2011 - 16:53
Foto: Alianza para las Montañas

Nota enviada por la Alianza para las Montañas

 

Más de 100 representantes de gobiernos, organizaciones no gubernamentales, universidades, la sociedad civil, la política, negocios y el sistema de las Naciones Unidas tratarán de destacar la presencia de las regiones de montaña en la agenda internacional durante la Conferencia Mundial de Lucerna sobre las Montañas, una reunión de dos días que comienza hoy en Lucerna (Suiza).

 

Esta Conferencia, en la que habrá un debate abierto con expertos de primera línea en materia de medio ambiente y desarrollo sostenible, vinculará directamente la economía verde de las montañas con los marcos institucionales, es decir, los dos temas principales de la próxima Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible (CDS), también denominada Río+20.

 

"Esta conferencia es una excelente oportunidad para ayudar a que destaque la presencia de las regiones de montaña en el programa de Río+20” dijo el doctor Daniel Maselli de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación. “Es hora de aumentar y asegurar el compromiso político para el desarrollo sostenible de las regiones de montaña", agregó.

 

La Conferencia de Lucerna tiene como objetivo producir conocimientos para integrar mejor los servicios de los ecosistemas de montaña, que corresponden en gran parte a los criterios de una economía verde o de emisiones bajas de carbono, en un nuevo paradigma de la sostenibilidad.

 


"La diversidad de la vida engendrada en las montañas constituye la base de muchos de nuestros cultivos, plantas medicinales y recursos materiales", comentó el Dr. Ashok Khosla, presidente de Development Alternatives, que recibió el Premio Ambiental Sasakawa ("el Premio Nobel del medio ambiente") en 2002. Dr. Khosla añadió: "Su función en la regulación de nuestro sistema climático e hídrico es fundamental para el sustento de nuestra vida en este planeta."

 

Uno de los retos clave que se abordarán en la Conferencia de Lucerna será la necesidad de regenerar y conservar los ecosistemas de montaña, también de vital importancia para las zonas densamente pobladas río abajo, y asegurar asímismo la reducción de la pobreza.

 

"La economía de las montañas es en gran parte verde. Sin embargo, sigue habiendo mucha pobreza en las regiones de montaña ", admitió el Dr. Andreas Schild, Director General de ICIMOD. Así como están surgiendo nuevas oportunidades de inversión en energía renovable, agricultura y bienes y servicios del ecosistema, la "economía verde tiene que reconocer, valorar y retribuir los bienes y servicios de los ecosistemas de montaña. Para ello es necesario promover instrumentos impulsados por el mercado, políticas y reglamentos gubernamentales para la fijación del carbono".

 

La Conferencia de Lucerna se celebra en el ámbito de la Alianza para las Montañas, una asociación de las Naciones Unidas en la que participan diversas partes interesadas, así como gobiernos, organizaciones no gubernamentales y el sector privado.

 

"La creciente demanda mundial y regional de productos y servicios de montaña” señala el Señor Olman Serrano, Coordinador de la Alianza para las Montañas “exige garantías para una nueva gobernanza: acceso y distribución de beneficios, propiedad de los recursos naturales y participación de las comunidades rurales y de las montañas en el proceso de toma de decisiones."

 

Como resultado tangible del debate y de las asociaciones de las diversas partes interesadas que se celebran hoy y mañana en Lucerna, los participantes de la conferencia elaborarán un llamado a la acción, para la renovación del compromiso político para el desarrollo sostenible de las montañas, en particular en vista del proceso Río +20 .

 

"Para la salud de las personas es fundamental un ecosistema sano, tanto en las montañas como en las llanuras −afirmó el Dr. Khosla, y concluye−: Para salvar la civilización, nada urge tanto hoy como regenerar y conservar nuestras montañas".

Work regions: 
Mountain Ranges: 

Facebook comments