La reserva de biósfera más importante de América Central en peligro

Monday, 17 September, 2012 - 15:45

La reserva de biósfera Trifinio Fraternidad, la más importante de América Central, se encuentra en peligro debido al avance de la minería en la Región Trifinio, especialmente por el proyecto Minero Cerro Blanco que en 2013 entraría a la fase de explotación en la zona Binacional del Lago de Guija, que comparten los países de El Salvador, Honduras y Guatemala. 

Pero esta no es la única amenaza que sufre esta zona, en entrevista exclusiva para InfoAndina, Berta Medrano de la ONG salvadoreña Gaia, nos explica que otras peligros son el alto grado de deforestación, la agricultura tradicional con gran contaminación por el uso indiscriminado de agroquímicos, la contaminación de aguas superficiales y subterráneas por vertido de aguas no tratadas de diferentes fuentes, la ganadería y agricultura extensiva, la desertificación e incendios.

Existen estudios y documentos que demuestran este peligro. Uno de ellos es un reciente informe elaborado por el Dr. Robert H. Robinson, investigador del Departamento de Geología de la Universidad de Ohio, Estados Unidos, quien luego de analizar el Estudio de Evaluación de Impacto Ambiental (EIA) de la mina Cerro Blanco, considera que dicho proyecto minero “es de riesgo excepcionalmente alto” debido a que existe la presencia de arsénico muy tóxico en el suelo, la roca, las aguas superficiales y las aguas subterráneas.

El mismo documento considera que el EIA tiene graves carencias de información, planificación y garantías de recuperación. “Las deficiencias de la EIA no proporcionan ninguna confianza de que los propietarios saben cómo explotar de manera que se proteja la salud pública y el medio ambiente”, se puede leer en el informe.

En la misma línea está el análisis al EIA hecho por la Dra. Dina López, Profesora de Geoquímica e Hidrogeología del Departamento de Ciencias Geológicas de la Universidad de Ohio y el informe sobre la “Evolución Fisico-químico de aguas superficiales y subterráneas de los alrededores de la Mina Cerro Blanco, en Asunción Mita, Guatemala”, que estuvo a cargo del  Centro de Investigación sobre Inversión y Comercio –CEICOM- de El Salvador (www.ceicom.org.sv) y de la organización Madre Selva de Guatemala.

¿Desde cuándo esta contaminación? Le preguntamos a Berta Medrano de la ONG Gaia

Actualmente, aunque la Mina Cerro Blanco se encuentra todavía en su fase de exploración (Inicio desde el 2006 y finaliza este ano), ya está representando una amenaza a los recursos hídricos superficiales y subterráneos, a la salud pública y el desarrollo productivo de la población de Guatemala y El Salvador, por el contenido de compuestos tóxicos en las aguas termales descargadas. Dichas aguas ya tratadas están siendo descargadas al sistema hídrico del río Ostua, afluente al Lago de Guija. Sin embargo, solamente se remueve Arsénico, no así otros elementos característicos de las aguas termales como el Boro, que en este tipo de agua se presenta en altas concentraciones, y limita los usos posteriores del agua. Todos los estudios coinciden en que la presencia de metales pesados tales como el arsénico supera ya las cantidades normales en el suelo, aguas superficiales y subterráneas en el área de la propuesta minera de Cerro Blanco.

¿Qué están haciendo El Salvador, Guatemala y Honduras para preservar esta reserva?

Plan Trifinio que es la instancia tutelar del tratado desde hace 25 años ha desarrollado algunos esfuerzos a través de programas y proyectos encaminados a la conservación y uso sostenible de los recursos naturales focalizados en el recurso agua como bien común y compartido a través de las cuencas transfronterizas entre los tres países. Así mismo ha impulsado la gestión compartida del Área Protegida Trinacional Montecristo (APTM); y en conjunto con la Alianza Trifinio promociona la consolidación del Corredor Biológico Trinacional Montecristo (CBTM) con el objetivo de restablecer la conectividad entre los ecosistemas. También ha impulsado algunos esfuerzos hacia prácticas agrícolas y modelos productivos sostenibles; y apoyo a la conformación de plataformas sociales y políticas trinacionales en el tema de gobernanza.

Dado que la declaratoria de la Reserva de Biosfera Trifinio Fraternidad es reciente (junio del 2011), las acciones coordinadas y ya focalizadas específicamente y la consolidación de la misma son incipientes, y entre lo más importante se destaca que en cada país se han iniciado acciones encaminadas a establecer las Mesas Nacionales de la Reserva de Biosfera encargadas de la gestión de la misma.

¿Qué otras acciones se vienen dando desde la sociedad civil?

Las instancias Trinacionales conformadas por ONGs e instituciones nacionales de cada país tales como la Alianza Para la Conservación de la Región Trifinio (Alianza Trifinio) impulsa la consolidación del Corredor Biológico Trinacional Montecristo (CBTM); la Mancumunidad Trinacional del Rio Lempa (conformada por diferentes consorcios de Gobiernos Municipales de los tres países), la Cámara Trinacional de Turismo (Artesanos y Hoteleros) y el Nodo Trinacional de Propietarios impulsamos iniciativas vinculadas al desarrollo sostenible, conservación y manejo de ecosistemas, áreas protegidas y conectividad, gobernanza, participación intersectorial, educación ambiental, tecnologías limpias, entre otros temas.

Actualmente Plan Trifinio, sociedad civil organizada activa y gobiernos municipales de la Región impulsamos de manera conjunta la Reactivación del Comité Consultivo del Plan Trifinio (que se le llama el foro de la sociedad civil), instancia oficial bajo el Tratado Trifinio en donde se integran todos los actores y sectores de la Región. Este comité consultivo tiene entre sus objetivos promover iniciativas de desarrollo sostenible en la región que conlleven a mejorar la calidad de vida de la población, así como el equilibro ecológico, además podrá emitir opinión sobre cualquier proyecto a desarrollarse o que se esté desarrollando en la región del Trifinio y elevarla a través de la Secretaría Ejecutiva a la Comisión Trinacional de Plan Trifinio, conformada por los tres Vicepresidentes de los tres países y máxima autoridad de Plan Trifinio.

Datos de Interés:

-       La Región del Trifinio es compartida por El Salvador, Guatemala y Honduras con una extensión aproximada de 7,541 kilómetros cuadrados.

-       Un 46.5% de su extensión corresponde a Guatemala, el 15.6% a El Salvador y el 39.9% a Honduras

-       El índice de desarrollo humano en la Región Trifinio es de 0.643, según el  Plan Estratégico de la Región Trifinio- El Salvador, 2010-2020

-       El 62.47% de su población vive en situación de pobreza, mientras que el 36.27% en extrema pobreza.

-       El proyecto Minero Cerro Blanco es de propiedad de la empresa Entre Mares de Guatemala

 

Puede leer el análisis del EIA aquí

Work regions: 
Mountain Ranges: 
Author: 
Tags: 

Facebook comments

randomness