Pequeños productores son cruciales para lograr la seguridad alimentaria en el Perú

Monday, 15 October, 2012 - 15:50

En el marco del Día Mundial de la Alimentación, a celebrarse el 16 de octubre, se llevó a cabo el evento “Asociaciones agrarias: Produciendo Alimentos de Nuestra Tierra”. La ceremonia, que se llevó a cabo en el local del Ministerio de Agricultura, en Lima, Perú, contó con la participación del Ministro de Agricultura, Milton von Hesse, el representante de la FAO en el Perú, John F. Preissing, y la Primera Dama de la Nación, Nadine Heredia.

Entre los anuncios que el Ministro de Agricultura ofreció en este evento destaca un nuevo Censo Nacional agrario, que permitirá conocer detalles de toda la producción agrícola peruana, como  niveles de acceso al financiamiento, tecnología empleada, superficie, tipos de cultivo, condiciones laborales, volumen de producción, etc. Asimismo recordó que existe una Comisión Multisectorial de Seguridad Alimentaria, que trabaja en delinear políticas para asegurar el abastecimiento de alimentos en el futuro.

El representante de la FAO, John F. Preissing, recalcó el esfuerzo de los pequeños productores agrícolas, quienes serían importantes motores de la producción de alimentos en el futuro. Asimismo, elogió el trabajo de las organizaciones que trabajan a favor de los campesinos y de una mejora en sus condiciones de vida, como cooperativas, ONGs y asociaciones comunales.

La Primera Dama, Nadine Heredia, resaltó que el Día Mundial de la Alimentación sea un día después del Día de la Mujer Rural. Por ello enfatizó los esfuerzos de las mujeres campesinas, y su protagonismo en la producción de alimentos en el Perú. Asimismo anunció que se impulsará una Dieta Andina de marca nacional. El Perú posee productos que pueden salvar del hambre a cientos de millones de personas en todo el mundo, como la papa y la quinua. Esto debe id de la mano con capacitación a los productores, asociatividad para acceder a mejores créditos, e inversión decidida en la mujer rural.

Work regions: 
Mountain Ranges: 
Author: 

Facebook comments