Pobladores Rurales de la Región Andina, comparten propuestas sobre Agricultura Familiar

Viernes, 4 Octubre, 2013 - 13:42

El jueves 03 de octubre, luego de tres días de arduo trabajo y de compartir diversas  experiencias, se realizó la clausura del “V Encuentro Internacional Saberes y Haceres de los Pobladores Rurales Andinos” en el Salón de los Espejos de la Municipalidad Metropolitana de Lima.

El evento reunió a más de 150 personas entre líderes de comunidades originarias, pequeños productores, representantes de agroindustrias rurales, investigadores y promotores del desarrollo rural provenientes de Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Argentina y Chile, así como autoridades nacionales.

Durante la ceremonia, se hizo público el pronunciamiento elaborado durante el Encuentro que recoge las principales conclusiones y propuestas a las que llegaron sobre las oportunidades y desafíos a los que hacen frente, en sus localidades, sobre agricultura familiar, agroecología, seguridad y soberanía alimentaria. Este Pronunciamiento está dirigido principalmente a tomadores de decisión con la finalidad de que sea tomada en cuenta la voz de los pobladores rurales en las políticas orientadas al desarrollo integral de la agricultura familiar, sobre todo teniendo en cuenta que estamos a puertas del Año Internacional de la Agricultura Familiar.

Así también, compartieron con el público presente sus historias de vida, la productora peruana, Verónica Ricaldi de la Comunidad Rancas en Pasco, y Jairo Vasquez, productor proveniente de Manizales, Colombia. Ambos, señalaron estar agradecidos y emocionados por participar  en estos espacios de encuentro, que sirven no solo para intercambiar experiencias, sino para estrechar lazos de hermandad entre los pueblos de la región andina.

Pero Verónica no sólo compartió su testimonio como pequeña productora en su comunidad sino que, también fue reconocida por todos, junto a Wilson Cubillos, presidente de una Junta Comunal en Manizales, como los representantes elegidos por sus compañeros durante el V Encuentro como una forma de reconocimiento a su contribución a promover los valores de la Agricultura familiar en sus comunidades.

Al final de la Clausura, en los exteriores del Salón de los Espejos, los participantes exhibieron los distintos productos andinos que traen desde sus lugares de origen.

El V Encuentro Andino fue organizado por la Red de Agroindustria Rural del Perú (REDAR PERÚ), el Consorcio para el Desarrollo Sostenible de la Ecorregión Andina (CONDESAN), el Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI).

 

Para más información: 

Web: www.condesan.org/redar/encuentros/home

Facebook: www.facebook.com/SOMOSREDARPERU?fref=ts

Hashtags: Para el evento: #SyH2013

Temas relacionados: #SoberaníaAlimentaria, #SeguridadAlimentaria, #AgriculturaFamiliar

E-mail: encuentrosabereshaceres@gmail.com y redarperu@lamolina.edu.pe

 

Work regions: 
Mountain Ranges: 
Author: 

Comentarios via Facebook