El impacto del cambio climático frente a los glaciares nos compete a todos

Friday, 2 November, 2012 - 10:54

Durante el estreno de InfoAndina TV, el espacio televisivo de Infoandina, tuvimos la oportunidad de conversar con José Luis Ricapa, coordinador del Comité de Campañas y Comunicaciones del Movimiento Ciudadano frente al Cambio Climático – MOCICC quien desarrolló el tema del impacto del cambio climático en las montañas y del rol que poseen los ciudadanos en este tema. 

Los glaciares comprenden un patrimonio cultural muy grande en contextos tanto locales como internacionales. Como señaló Ricapa, “en el mundo, los glaciares tienen más del 75% de la reserva de agua dulce, el agua que consumimos. En el caso del Perú, más del 70% de los glaciares tropicales se encuentran en nuestro país”. De esta manera, resalta que este problema del derretimiento de los glaciares conforma la causa más visible del calentamiento global y del cambio climático en el mundo. 

Por otro lado, Ricapa destaca la importancia del vínculo de la población rural y urbana con los glaciares y que debemos reconocer. “Aproximadamente 10 millones de personas dependen directamente del rendimiento de las aguas de los glaciares para su consumo, para la ganadería, y la agricultura. En el caso de las grandes ciudades se da de manera indirecta ya que dependemos de los alimentos que se producen en la sierra, es decir, con el agua que viene de los glaciares”, señaló. 

Finalmente Ricapa rescata la acciones concretas que los ciudadanos pueden hacer frente al cambio climático. “Tomar acción cotidiana frente al cambio climático, que implica tomar un rol político como ciudadano y demandar a nuestras autoridades políticas claves, así como tomar hábitos más sostenibles, empezar a reciclar, ahorrar los recursos como agua y energía, usar vehículos más sostenibles, consumir productos orgánicos, entre otros.”

Work regions: 
Mountain Ranges: 
Author: 

Facebook comments

randomness