Perú fortalecerá investigación e innovación tecnológica de producción de quinua en el mundo

Tuesday, 19 February, 2013 - 10:01

El Perú impulsará el establecimiento de Centro Internacional de la Quinua y Granos Andinos que permitirá fortalecer la investigación e innovación tecnológica de la quinua en el ámbito mundial, destacó la Cancillería.

Para lograr lo anterior, el Perú forma parte del Comité Internacional para la Coordinación del Año Internacional de la Quinua, que ha trabajado un Plan Maestro, aprobado el año pasado por la FAO y los países integrantes de la Comisión Preparatoria.

Además, se instaló una Comisión Multisectorial del Año Internacional de la Quinua 2013, que ha definido un plan de trabajo para implementarse este año, el cual incluye ferias, concursos, reuniones, eventos académicos, así como la difusión y fomento de la investigación, refirió la institución mediante una nota de prensa.

Además del compromiso internacional, se informó que el Perú trabaja en una estrategia nacional de promoción de la quinua al 2021 y planes de diversificación con las regiones productoras en el país.

En relación a lo anterior,  se explicó que los planes regionales buscarán brindar mayor valor agregado a la quinua, ampliar los cultivos, mejorar la capacidad productiva y abrir nuevos mercados internos y externos.

Cabe resaltar que la quinua ya se exporta a más de 30 países, lo cual ha permitido que se incrementen las ventas al exterior en más de 92%, ello comparando las cifras del 2011 con las del 2010, lo que demuestra el interés creciente por el consumo de este producto a nivel internacional.

Como se ha informado, mañana miércoles 20 se realizará en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York el lanzamiento global del Año Internacional de la Quinua 2013, ceremonia en la cual se investirá a la Primera Dama de la Nación, Nadine Heredia, y al presidente de Bolivia, Evo Morales, como los Embajadores Especiales de la FAO.

 

Fuente: TV Perú

Work regions: 
Mountain Ranges: 
Author: 

Facebook comments