Primera reunión del Consejo Consultivo de Bosque Nativo de Neuquén

Thursday, 16 May, 2013 - 09:36

Por Fundación Agreste, corresponsal de InfoAndina

 

Se trata de un ámbito técnico, de carácter interdisciplinario, conformado por representantes del Ministerio de Desarrollo Territorial y la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la provincia de Neuquén, el Centro de Investigación y Extensión Forestal Andino Patagónico (CIEFAP), las delegaciones de la Administración de Parques Nacionales en la provincia y del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria  de Argentina (INTA).

 

Su conformación fue contemplada en el Artículo 13 de la Ley Provincial N° 2.780, que establece el Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos (OTBN) de la provincia de Neuquén, a través de la cual la provincia adhiere a la Ley Nacional N° 26.331 de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos.

 

Algunas de las funciones específicas del Consejo Consultivo son: asesorar en el proceso de Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos; ser instancia de consulta e información sobre los avances de aplicación de la Ley; y proponer programas, proyectos y normativas relacionadas con el aprovechamiento sustentable y la conservación del bosque nativo.

 

A través de la Ley Provincial N° 2.780, que fue reglamentada en el año 2012, se estableció al Ministerio de Desarrollo Territorial como autoridad de aplicación de la Ley, y que los usos de los bosques se calificarán según tres categorías (rojo, amarillo y verde) por una estimación del valor de conservación y ponderando diversos criterios (superficie, vinculación con otras comunidades naturales, estado de conservación, potencial forestal, potencial de sustentabilidad agrícola, entre otros).

 

En el mes de marzo, la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación aprobó el Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos (OTBN) presentado por la provincia de Neuquén lo que habilita la presentación de Planes de Conservación, Manejo Sostenible y Aprovechamiento del Cambio del Uso del Suelo en los bosques nativos.

 

El Subsecretario de Producción de la Provincia, Javier Van Houtte, explicó que “por decisión del Ministerio el Consejo Consultivo Provincial se conformó con un perfil eminentemente técnico y muy jerarquizado. Hoy contamos con instituciones detrás de las personas, con muchas visiones técnicas reforzando la toma de decisiones”.

 

Sobre la posibilidad de realizar modificaciones en las categorías en las que fueron clasificados los bosques de la provincia, Van Houtte explicó que “la normativa vigente también establece que, a recomendación del Consejo Consultivo, se puedan adecuar las zonificaciones establecidas en el proceso anterior a la Ley”.

 

En este sentido, detalló que “es a partir del trabajo iniciado en este ámbito que se ha ratificado la existencia de importantes desajustes entre la realidad y lo que se plasmó en los mapas. Se confirman y salen a la luz las inconsistencias, las incongruencias, los errores en aquel proceso y hoy en conjunto y con mucha capacidad técnica los estamos salvando y estamos poniendo a funcionar este instrumento tan necesario y sobre el cual tenemos tantas expectativas”.

 

Uno de los integrantes del Consejo Consultivo Provincial es José Daniel Lencinas, Director del Centro de Investigación y Extensión Forestal Andino Patagónico (CIEFAP) explicó que “nuestro Centro, al tener un carácter interinstitucional, está asesorando a las provincias patagónicas en la implementación de la Ley Nacional 26.331 de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos”.

 

Agregó que “la importancia de que exista un Consejo Consultivo Provincial radica en el hecho de que cada vez que se interviene en el territorio, con recursos naturales y con comunidades que viven de los bosques, hay cuestiones complejas de abordaje. En este sentido la provincia de Neuquén con buen tino ha decidido formar este espacio técnico como primera instancia, porque entiendo que también va a avanzar en la conformación de Consejos Consultivo locales”.

 

La conformación de este espacio de consulta es importante para aunar criterios técnicos de implementación y que se llegue a la misión de la Ley, que es conservar los bosques, manejarlos en forma sustentable. Esta primera reunión es muy positiva porque se han planteado en forma abierta, franca y transparente, algunos problemas que se han puesto en agenda y que obviamente merecen un tratamiento más profundo.

 

Fuente: Diario Andino

 

Work regions: 
Mountain Ranges: 
Author: 

Facebook comments