El Plan Alimentario Corrientes dirigido a erradicar la desnutrición

Thursday, 23 May, 2013 - 11:52

Por Fundación Agreste, corresponsal de InfoAndina 

 

El Gobierno Provincial de Corrientes de Argentina cuenta con diversos programas que promueven la nutrición integral, en el marco del llamado Plan Alimentario Corrientes (PAC), que tiene como objetivo primordial erradicar definitivamente la desnutrición.

 

A través de una fuerte inversión, que supera los 400 millones al año (aproximadamente 75 millones de dólares), el Plan Alimentario Corrientes (PAC) brinda asistencia en materia de alimentación destinada a niños, adolescentes y jóvenes, e incluye también a familias en situaciones de problemáticas, personas celíacas y beneficiarios de planes sociales provinciales como tarjetas y vales Sapucay.

 

Esta política social se basa en tres pilares: Desarrollo Económico, Alimentación y Educación. Sus objetivos apuntan a garantizar la alimentación de todos los niños, adolescentes y madres, con lo que se busca garantizar que ningún niño o madre en período de gestación o lactancia reciba una dieta insuficiente. Todos los niños deben recibir una alimentación que les permita crecer sanos, desde su gestación hasta la mayoría de edad, garantizando la igualdad de oportunidades.

 

Las características más sobresalientes de este accionar se orientan a que los programas alcancen a todos los que lo necesitan y estén canalizados a través de la escuela, los centros de salud y la estructura de acción social. Algunos son de alcance masivo y otros se complementan ayudando de distintas formas a una misma persona o familia a través del sistema de salud y acción social.

 

Los grupos prioritarios son: las embarazadas, madres durante la lactancia, niños de 0 a 36 meses, niños con necesidades especiales, niños y adolescentes que asisten al sistema educativo y familias que necesitan ayuda para mejorar su alimentación.

 

Este Plan Alimentario, que comenzó en el año 2012, ya tiene un programa para cada necesidad, entre los cuales se destacan: el Programa ‘1.000 días’ que se desarrolla a través del cuidado de la asistencia para la salud, beneficiando a 17.000 correntinos ofreciendo asistencia alimentaria y controles a embarazadas y sus hijos hasta el año y medio, incluyendo suplemento infantil y papilla láctea fortificada; Programa de ‘Nutrición Materno Infantil’, que beneficia a 52.500 personas está destinado a mejorar la dieta de madre e hijo a través de la entrega de leche en polvo, y poniendo énfasis en la rehabilitación nutricional de personas mal nutridas; el Programa ‘Alimentario Escolar’ que se realiza desde la asistencia escolar, brinda 250.000 desayunos y 77.000 almuerzos escolares, que incluyen la ración de lácteos y alimentos sólidos que garantizan calorías, proteínas y las vitaminas indicadas; los Centros de Desarrollo Infantil, que alcanzan a 3.200 niños en jardines maternales hasta los 4 años; los Centros de Promoción del Menor, que benefician a 2.700 niños de entre 6 y 12 años; los Hogares de Niños y Adolescentes, con 300 beneficiarios; y el Programa ‘Seguridad Alimentaria’ que brinda 28.500 refrigerios y 37.000 almuerzos a familias en situaciones problemáticas, garantizando una alimentación adecuada y suficiente.

 

Por otra parte se incluyen en este Plan Alimentario la Tarjeta y el Vale Sapucay que benefician a más de 60.000 familias a través de dinero en efectivo para realizar la compra de alimentos, favoreciendo la recuperación del hábito de compra saludable y responsable.

 

Para situaciones de emergencia la provincia cuenta con la ‘Caja de Alimentos’ y para la población de personas celíacas también se destinan cajas de alimentos adecuados para el tratamiento además de la realización de talleres de cocina.

 

Fuente: Corrientes

 

Work regions: 
Mountain Ranges: 
Author: 

Facebook comments

randomness