Países de América Latina acuerdan plataforma de cooperación regional en ciencia, tecnología e innovación
En la Declaración de Río de Janeiro, suscrita ayer en Brasil, un grupo de países de América Latina y el Caribe resolvió promover políticas industriales para impulsar sectores estratégicos e ir más allá de los aumentos de competitividad de los sectores actualmente existentes, contribuyendo a avanzar en un paradigma tecnológico ambientalmente sostenible, así como fomentar políticas de inversión y expansión de nuevas capacidades productivas, con base en el conocimiento científico, tecnológico y de innovación.
La declaración fue suscrita durante la reunión de ministros Innovación y cambio estructural en América Latina y el Caribe: estrategias para un desarrollo regional inclusivo, realizada los días 17 y 18 de junio en Río de Janeiro, Brasil, y convocada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de Argentina, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de Brasil, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de México y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).
El evento contó con el apoyo de la cooperación alemana (GIZ), el Centro de Gestión y Estudios Estratégicos de Brasil (CGEE) y el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social de Brasil (BNDES).
Participaron en la reunión representantes de 14 países -Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Nicaragua, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela-, así como de cuatro instituciones observadoras: GIZ, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB).
Durante el evento, la Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena, destacó que el avance científico y tecnológico es fundamental para el desarrollo económico, pero también imprescindible para la inclusión social, por lo que son necesarios pactos sociales y regionales que impulsen estos avances.
En Brasil, los funcionarios acordaron trabajar en la implementación de proyectos de cooperación regional en ciencia, tecnología e innovación, y tecnologías de la información y de las comunicaciones, específicamente en el despliegue de infraestructura de banda ancha y su uso para temas como la telemedicina, el desarrollo tecnológico y de innovación con foco en los discapacitados, la eficiencia energética, los residuos eléctricos y electrónicos y la innovación en el sector productivo.
En la reunión se concluyó que las políticas de ciencia, tecnología e innovación forman parte de una nueva fase de políticas industriales indispensables para promover el cambio estructural en América Latina y el Caribe hacia sectores intensivos en conocimiento. Esto es fundamental dado el punto de inflexión en el que se encuentra la economía mundial. De este modo, los países de la región podrán avanzar hacia un desarrollo económico orientado hacia la igualdad.
Fuente: Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL)
Facebook comments