IV Congreso de Lucha contra la Desertificación en Argentina

Wednesday, 26 June, 2013 - 12:02

Por Fundación Agreste, corresponsal de InfoAndina

 

La Cuarta edición de este Congreso tendrá lugar los días 26 y 27 de junio en la ciudad de Pigüé, Provincia de Buenos Aires.

 

En esta oportunidad, el Intendente David Hirtz de la ciudad manifestó que la decisión de realizar el evento en esta localidad deriva de “una petición que le hice personalmente en forma pública al profesor Presti el año pasado, en la clausura del Tercer Congreso que se realizó en Villa Iris”.

 

El profesor Sebastián Presti, representante del Organismo Provincial de Desarrollo Sustentable (OPDS) señala que “con estos congresos, lo que buscamos es primordialmente instalar el tema, porque desde el OPDS, que es el ámbito ambiental de la Provincia, nos preocupa que una región como esta sufra una continua e imparable degradación de suelo, siendo que es una productora de alimentos trascendente”.

 

En 2010 el Organismo Provincial de Desarrollo Sustentable (OPDS), acompañado de organismos nacionales y de organizaciones de la sociedad civil, comenzó con la realización de estos Congresos en los distritos provinciales que integran el Plan de Desarrollo del Sudoeste, donde se han visto las graves consecuencias que tiene la degradación de la tierra causadas por la sobre explotación del terreno por el uso agrícola-ganadero.

 

El objeto de estas reuniones en la región es que todo el mundo, desde los niños hasta las amas de casa, estén enterados y tomen conciencia de que tenemos que implementar acciones para que esta región con características ecológicas diferenciadas no se pierda.

 

El profesor Sebastián Presti señala que “cuando se pierde la parte alimentaria o de producción, no se pierde solamente eso, porque conlleva el desarraigo, las familias que se desarman, y se engrosa el problema del Conurbano, donde hay un grave problema con la gente que sale hacia allí despavorida porque no encuentra medios de subsistencia en los pueblos de la región, y va a parar a ese cordón, cuando en realidad, si viven aquí aunque sea con una chapa, tienen mejor calidad de vida y dignidad que quien engrosa esa masa de pobreza”.

 

La idea del Organismo Provincial de Desarrollo Sustentable (OPDS) es que estos Congresos continúen realizándose donde se vive el programa, ya que se trata de poblaciones que probablemente no estén interesados en asistir a los eventos que se desarrollan en las grandes ciudades, aunque se trate de un flagelo que sufren en carne propia a diario.

 

 En el Tercer Congreso participaron más de 1500 personas y se espera que en esta oportunidad se supere ampliamente esa cifra, aunque el Profesor Presti asegura “no nos interesa la masa o el número, pero sí el compromiso que las personas asuman, sabiendo para qué vienen a esto que no es un acto político, sino algo que concierne a la supervivencia y a la buena calidad de vida”.

 

El cronograma del evento, administrado por la Dirección de Gestión Ambiental del Municipio de Pigüé, está diseñado para abordar temas que básicamente estarán centrados en prevenir que el Sudoeste Bonaerense sea una zona desértica o semiárida; por lo tanto se pondrá énfasis en el cuidado del suelo y del agua.

 

La jornada del día 26 se realizará en Pigüé, mientras que la segunda jornada y el cierre del Congreso del día 27, se realicen en la localidad de Carhué.

 

Además, hay una serie de talleres Pre-Congreso que se están desarrollando, y que son coordinados por la Delegación Carhué-Pigué del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y cuyas conclusiones se expondrán en el cierre del Congreso.

 

Las disertaciones se centrarán en temas como la agroecología, el arraigo y el ordenamiento territorial, así como el abordaje del uso responsable de agroquímicos. También habrá un panel de energías alternativas; uno sobre manejo del suelo y el agua; uno sobre el agua como un elemento escaso; y otro de manejo de aguas grises.

 

En el marco del Lanzamiento del Congreso se realizará también el Primer Encuentro Provincial sobre Arquitectura y Construcciones Sustentables.

 

 

Fuente: SustentAR

 

Work regions: 
Mountain Ranges: 
Author: 

Facebook comments

randomness