Argentina: El turismo de montaña, uno de los puntos fuertes Plan Estratégico de Turismo Sustentable

Friday, 26 July, 2013 - 09:24

Por Fundación Agreste, corresponsal de InfoAndina

 

El desarrollo del turismo de montaña es una de las columnas del ‘Plan Estratégico de Turismo Sustentable Salta Si+’ del Gobierno de la Provincia de Salta. El proyecto para el turismo sustentable en las zonas de montañas ya está esbozado y en principio se concentrará en el Volcán Llullaillaco, en Tolar Grande, y en el Nevado de Cachi.

 

 

En Tolar Grande se prevé la construcción de un centro integral que incluirá un museo, un área de rescate y otra de información; en el LIullaillaco se construirán dos refugios con todo el equipamiento necesario (cuatriciclos, camionetas, teléfonos satelitales), uno para la ruta deportiva y otro para proteger el camino arqueológico. Especialistas trabajarán en un plan de manejo para la reserva de Los Andes, y en Cachi se prevé levantar otro refugio para los deportistas.

 

En las cuatro cumbres más altas de la provincia se construirán centrales meteorológicas que estarán interconectadas y aportarán datos esenciales para la ascensión a cualquiera de esas montañas.

 

El coordinador del Instituto de Promoción Turística de Salta (INPROTUR), Fernando Escudero, comentó que uno de los puntos más fuertes del Plan Estratégico de Turismo Sustentable es el proyecto para desarrollar el turismo de montaña. Los lineamientos centrales fueron consensuados entre funcionarios de diferentes áreas del Gobierno de la Provincia y de instituciones especializadas como el Club Amigos de la Montaña y Janajman.

 

También fue convocado uno de los montañistas más reconocidos en el mundo, Heber Orona, primer argentino que escaló el Everest sin oxígeno artificial y las cumbres más altas de los siete continentes. El montañista, oriundo de la Provincia de Mendoza, forma parte del selecto grupo de las primeras cien personas que concretaron el proyecto “The 7 summits” a nivel mundial.

 

Fernando Escudero informó que a la mesa de trabajo se sentaron también los técnicos de las áreas de Seguridad, de Patrimonio, de Salud Pública, y de Ambiente y Producción Sustentable. “El primer interés del Gobierno de la Provincia es desarrollar el turismo sustentable, con el concepto de primero proteger y luego salir a vender. En lo relacionado a este proyecto, lo primero que haremos es el plan de manejo del área para asegurar su sustentabilidad”, indicó Escudero y agregó que, además que “el turismo de montaña será, sin dudas, una fuente de ingreso económico importante para las zonas donde se desarrolle”.

 

El Plan Estratégico de Turismo Sustentable Salta Si + será financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo y por el Gobierno de la Provincia. Su propósito es desarrollar el turismo de manera sustentable en toda la provincia, generando empleo, mejorando la competitividad de todos los actores en los mercados interno e internacional.

 

A fines del mes de mayo pasado, el Gobierno de la Provincia de Salta firmó el contrato con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), por un total de 57 millones de los cuales BID aportará 34 millones de dólares, y el resto corresponde al aporte provincial.

 

El Estado Nacional será garante de este crédito, una la línea muy blanda del BID con una tasa variable de entre el 1,4% anual con cinco años y medio de gracia y un período de pago de 25 años. A su vez, el Ministerio de cultura y Turismo, así como la Subsecretaría de Financiamiento Internacional aportan los equipos técnicos para el desarrollo del Plan.

 

La iniciativa prevé el desarrollo turístico de la Provincia de Salta como herramienta de inclusión social, generando empleo e ingresos a los sectores más vulnerables. Además asegura y fomenta la protección de la calidad ambiental y la preservación del patrimonio social y cultural.

 

El objetivo del Plan es lograr el liderazgo de Salta como uno de los principales destinos eco turísticos a nivel mundial, un destino sustentable, equilibrado e innovador.

 

El plan incluye más de 100 proyectos estructurados en 10 programas de carácter general, 7 polos de desarrollo turístico, 8 proyectos transversales y 6 programas de marketing. El diseño del Plan es producto de un año de trabajo durante el cual se realizaron más de 30 talleres, se entrevistó a más de 1.200 personas y se recorrieron más de 20.000 kilómetros a lo largo y a lo ancho de la provincia.

 

 

Fuente: Prensa Sata

 

Work regions: 
Mountain Ranges: 
Author: 

Facebook comments

randomness