Foro de Mujeres en la minería Argentina

Monday, 16 September, 2013 - 13:23

Por Fundación Agreste, corresponsal de InfoAndina

La minería ha sido vista tradicionalmente como un trabajo rudo, que requiere fuerza y que conlleva un alto riesgo para los obreros. Pero la minería, como tantos otros procesos, también evolucionó. Actualmente, el 80% de las minas del mundo son en superficie, también llamada “a cielo abierto”, lo que según los expertos, es más seguro en lo que refiere a la salud de los trabajadores. Este cambio también ha ido modificando los usos y costumbres en el sector.

La mujer representa un agente de cambio dentro del sector minero. Su participación, compromiso y dinamismo ha permitido trasformaciones, complementándose con el trabajo del hombre y permitiendo la construcción de nuevos modelos sociales.

Las mujeres son ahora obreras, técnicas y profesionales, que trabajan con los hombres en todas las etapas del proceso de extracción, procesamiento y comercialización de los minerales. Y no solamente allí, sino también en la dirección de las empresas mineras.

Bajo esta premisa se presenta el III Foro Internacional de Mujeres Trabajando en Minería, que tendrá lugar el 26 de Septiembre de 2013 en la Ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca.

El evento, declarado de interés provincial, tiene por objeto consolidar la significación que adquiere la labor permanente de la mujer en la industria minera y analizar el grado de evolución de la industria que ha permitido la presencia de la mujer en todos los niveles de desarrollo. A su vez, el encuentro se convierte en un espacio propicio para vincular mujeres de la comunidad y trabajadoras de empresas mineras con integrantes de diferentes organismos provinciales y nacionales relacionados a la temática.

En cada oportunidad en que se realizan estos foros se presentan las historias importantes y trascendentales de mujeres que trabajan en minería, y que son dignas de inspiración.

Noelia Velázquez maneja un camión Caterpillar 777D que carga 90 toneladas en la mina Cerro Vanguardia, en la Provincia de Santa Cruz, de la empresa sudafricana AngloGold Ashanti. Sobre su relación con los compañeros Noelia dice que “no hay mayores diferencias, estamos a la par con los varones. Me pude adaptar muy bien al grupo a pesar de que las mujeres somos muchas menos. A la hora de trabajar, tampoco hay grandes diferencias, quizás somos un poco más cuidadosas, más delicadas, pero el trabajo lo hacemos de igual manera”.

Amira Jaises es Contadora Pública Nacional, recibida en la Universidad Nacional de Catamarca, ingresó a Minera Alumbrera, en la Provincia de Catamarca, como parte del Programa de Pasantías de la Universidad. Sobre su carrera en Alumbrera asegura: “Estoy contenta de trabajar en el área de Finanzas ya que fue un gran aprendizaje para mi carrera. Después de tantos años de trabajo y aprendizaje, Alumbrera se convirtió en uno de los lugares más importantes en mi vida y estoy orgullosa de pertenecer a esta empresa”.

Por su parte Noelia Córdoba, con sus 26 años de edad, ya cuenta con 7 años de experiencia en Minera Alumbrera y se ocupa del mantenimiento eléctrico de los camiones Caterpillar.Ingresó a la empresa como parte del Programa de Aprendices en 2006, que incluye capacitación para la gente de las comunidades aledañas, centrándose en mecánica y electricidad. Una vez finalizada la participación en dicho Programa, Noelia fue seleccionada para integrar la planta permanente de Alumbrera en el área de Mantenimiento Eléctrico de la Gerencia de Mantenimiento de Mina. “Volvería a elegir sin duda mi profesión actual. Es un trabajo dinámico que me permite seguir aprendiendo todos los días y lo veo como una gran oportunidad de crecimiento y desarrollo personal y profesional. Trabajo muy cómoda y me siento querida y cuidada por mis compañeros.”.

Melina Espejo tiene 33 años y lleva ocho trabajando en Barrick, en la provincia de San Juan. Trabaja como operadora en la sala de control de la planta de procesos, donde se obtiene el oro y la plata que produce Barrick en Veladero, pasa 14 días en la mina y luego descansa otros 14 en su casa. “Esos 14 días en mi casa se los dedico a mi hijo”, cuenta.“Fue un esfuerzo muy grande y lo sigue siendo, pero mi hijo necesitaba una mejor formación. Vale la pena”, asegura.

Estas son sólo algunas de las voces de mujeres que trabajan en la minería Argentina. Actualmente aproximadamente un 10% de los puestos de trabajo en los más importantes emprendimientos mineros  (Alumbrera, Veladero, Pascua-Lama, Cerro Vanguardia y Gualcamayo) se encuentran ocupados por personal femenino.

Fuente: CAEM y FUNDAMIN

Fotos: Gold Corp Cerro Negro (Alumbrera) 

Work regions: 
Mountain Ranges: 

Facebook comments