Infografía: ¿Por qué es importante contar con una Estrategia Nacional de Cambio Climático? #Perú

Tuesday, 28 April, 2015 - 11:44
Según el Tyndall Center (2004), el Perú está entre los diez países más vulnerables al cambio climático, dado los impactos esperados en ecosistemas de importancia global como la Amazonía y los Glaciares, así como a una serie de factores estructurales como las condiciones de pobreza y desigualdad que caracterizan a nuestro país. En este contexto, llama la antención que algunas regiones con alto nivel de vulnerabilidad no hayan empezado a elaborar sus Estrategias Regionales de Cambio Climático (ERCC) y, que aquellas que la tienen, no hayan podido avanzar mucho en la fase de implementación; por falta de financiamiento, dificultades institucionales o una débil voluntad política, entre otros lectores.
 
El objetivo de elaborar una ERCC es identificar las zonas y sectores más vulnerables para tomar medidas que reduzcan los impactos negativos del cambio climático, así como aquellas con mayor potencial de mitigación de Gases de Efecto Invernadero, para lograr un desarrollo sostenible. Pero más allá de su finalidad, hay una serie de razones que justifican la elaboración e implementación de las Estrategias Regionales de Cambio Climático, entre las que tenemos, por ejemplo:
 
(1) El Perú ha suscrito una serie de acuerdos y convenios internacionales que lo comprometen a hacerle frente al cambio climático
El país es Parte de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC) desde 1992, y del Protocolo de Kioto (PK) desde el año 2002; alineándose al objetivo de “estabilizar la concentración de gases de efecto invernadero en la atmósfera y evitar llegar a un nivel de interferencia antropógena peligrosa”. Así mismo, el país ha suscrito el Convenio Marco de las Naciones Unidas sobre Diversidad Biológica (CDB) y la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación (CNULD).
 
(2) Las ERCC responden a un mandato legal
En el marco del proceso de descentralización se aprobó en el año 2002 la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales (ley 27867), que establece como función del Gobierno Regional en materia ambiental y de ordenamiento territorial: “Formular, coordinar, conducir y supervisar la aplicación de las estrategias regionales respecto a la diversidad biológica y sobre cambio climático, dentro del marco de las estrategias nacionales respectivas” (Artículo 53, inciso c). Así pues, los Gobiernos Regionales tienen la obligación de formular Estrategias Regionales de Cambio Climático tomando como marco referencial y de nomenclatura, lo que establece la Estrategia Nacional de Cambio Climático.
 
(3) El cambio climático puede contribuir al retraso en la consecución del desarrollo del país
Por eso debe asegurarse la inclusión del cambio climático en los procesos de planificación del desarrollo, a todo nivel, para que la gestión del desarrollo aborde el tema ambiental como un eje transversal al proceso de crecimiento del país, pues el cambio climático pone en riesgo la salud y los medios de vida de la población. 
 
(4) El cambio climático también trae oportunidades que las regiones deben aprovechar
A través de la gestión de la mitigación del cambio climático se pueden obtener beneficios económicos, por ejemplo, participando del mercado de carbono a través del Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL). Asimismo, el cambio climático abre nichos de mercado como el de las energías renovables y tecnologías limpias, así como los empleos verdes.
 
Para orientar el proceso de formulación de ERCC, el MINAM formuló en el año 2008 una “Guía para la elaboración de Estrategias Regionales frente al Cambio Climático”. Sin embargo, en vista de los avances logrados en diversas regiones y de las experiencias adquiridas, se consideró conveniente actualizar la GUÍA, para orientar la planificación regional en cambio climático, en base a los nuevos escenarios de cambio climático y enfoques de gestión establecidos por el Ministeriodel Ambiente, el Plan de Acción de Adaptación y Mitigación frente al Cambio Climático, y la Segunda Comunicación Nacional de Cambio Climático.
 
Work regions: 
Mountain Ranges: 

Facebook comments

randomness