Perú: Finalizó primera jornada de SEPIA XVI

Wednesday, 26 August, 2015 - 07:34

Dinámicas formales e ilegales en los espacios rurales, es el tema con el que se inició el Seminario Bienal SEPIA XVI en Perú. Que se realiza en la ciudad de Arequipa del 25 al 17 de agosto y cuenta como co-organizador al Centro de Estudios para el Desarrollo Regional (CEDER) y el auspicio de la Universidad San Agustín (UNSA).

Como cada dos años el evento, que busca congregar a expertos en temas rurales con trayectorias diversas, inició unas palabras de bienvenida de Alejando Diez, Presidente de SEPIA; Alipio Montes, Director de CEDER y Víctor Linares, Rector de la UNSA. “Todas las actividades que signifiquen aportes para resolver los problemas de la sociedad son apoyados por nuestra institución” indicó Victor Linares.

“El que puede, puede: Dinámicas informales e ilegales en los espacios rurales”, desarrollada por Francisco Durand de la Pontificia Universidad Católica del Perú, fue la ponencia balance con la que se inició este Seminario que se organiza cada dos años. Durante la presentación se indicó que en algunos casos entrar a actividades informales y delictivas se trata de la única opción existente para sobrevivir en medios monetarios que requieren ingresos crecientes para vender o comprar mercancías y sobrevivir, en otros, son opciones de acumulación de riqueza.

Esta ponencia fue comentada por Manuel Glave de Grade, Hugo Cabieses del Gobierno Regional de Cajamarca y tuvo como moderador a Miguel Saravia de CONDESAN, quien al finalizar esta primera parte indicó que SEPIA no solo era investigación sino también diálogo y confrontación de ideas.

Durante la tarde se desarrollaron las mesas paralelas donde se presentaron las ponencias ganadoras del Concurso de Ponencias SEPIA XVI y del Programa de Becas para Jóvenes Investigadores. Igualmente, se desarrollaron las mesas de sistematización donde se presentaron diversos proyectos de desarrollo agrario.

  • InfoAndina está presente en el SEPIA XVI realizando la cobertura de las sesiones y mesas de debate. 
Work regions: 
Mountain Ranges: 

Facebook comments