Con diversas actividades prosigue la VIII Semana del Páramo

Tuesday, 29 September, 2015 - 10:23

 

Con la participación de diversas instituciones públicas y privadas congregadas en la plaza de armas y ceremonia cívico militar, prosiguieron este fin de semana las actividades programadas por la VIII Semana del Páramo.

Las actividades programadas están destinadas a sensibilizar a la población y dar a conocer la importancia de los páramos como fuente generadora de agua para la región busca también acercar estos recursos naturales andinos y su cultura a tos los estratos sociales. También la consolidación de la Plataforma de Concertación para la gestión y conservación de los bosques de neblina.

El gerente regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, Ing. Ronald Ruiz Chapilliquen, y el director regional del Instituto de Defensa Civil – Indeci, Ing. Emérito Cruchaga Mercedes, junto con la vice decana del Colegio de Periodistas- Filial Piura, Vilma Gladys Rodríguez; tuvieron a cargo el izamiento del pabellón nacional, y participaron luego del desfile encabezando sus respectivas delegaciones.

A saber

El páramo es el ecosistema montañoso no arbolado más diverso del planeta. En Sudamérica se extiende desde Venezuela hasta el norte del Perú, específicamente Ayabaca y Huancabamba, donde los páramos capturan las lluvias, las retienen y luego filtran y distribuyen a los valles de la costa para el consumo humano, agrícola e industrial.

El páramo almacena carbono atmosférico, que ayuda a controlar el calentamiento global. Almacena más carbono que las tierras bajas porque son suelos profundos y con bastante materia orgánica, retiene el agua y la libera lenta y constantemente.

Es el hogar de una gran diversidad de especies de animales y plantas únicas en el mundo. Las plantas de los páramos representan entre el 10 al 20 por ciento de la riqueza florística de los andes pero su gran valor es el de la adaptación a condiciones extremas, que han dado como resultado que el 60 por ciento de la flora sea endémica.

Otras Actividades

Hoy a partir de las 6.30 de la tarde en Plaza del Sol, se inaugura la muestra fotográfica. Mañana a las nueve horas se reúne la mesa de concertación destinada a tomar acuerdos orientados a la conservación del páramo. En la IE de Totora en Pacaipampa habrá cine foro sobre el valor y la importancia de los páramos.

Work regions: 
Mountain Ranges: 

Facebook comments