Iniciativa Andina articula acciones a favor de los ecosistemas de montaña en los Andes

Tuesday, 29 September, 2015 - 13:59

La Alianza para las Montañas es una iniciativa voluntaria de los gobiernos y organizaciones comprometidas con el objetivo común de lograr el desarrollo sostenible de las montañas de todo el mundo. Se creó en 2002 y en la actualidad está conformada por 56 gobiernos, 14 organizaciones intergubernamentales, 5 autoridades subnacionales y 186 Grupos Principales entre sociedad civil, ONG y el sector privado.

La Alianza comprende el trabajo en Desarrollo Sostenible de Montañas (DSM) en las regiones: Asia y el Pacífico, Europa, Medio Oriente y Norte de África, Norte y Centro América y El Caribe, Sudamérica y África Subsahariana.

La Iniciativa Andina, conformada por los siete países de la Alianza que atraviesan la cordillera de los Andes (Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Chile y Argentina), busca generar y fortalecer un espacio de diálogo regional orientado al desarrollo de acciones articuladas en la subregión. Ellos se reunieron en la ciudad de Lima del 16 al 18 de septiembre.

Durante los dos primeros días de este encuentro participaron del taller regional “Cambio Climático y adaptación de las montañas Andinas” con la finalidad de hacer un balance de las actividades realizadas para promover la adaptación al cambio climático en los Andes y plantear acciones articuladas a futuro.

El último día del evento abrió un espacio para que diversas organizaciones de la región expongan los proyectos y programas que vienen implementando en los ecosistemas andinos. Participaron en esta reunión la oficina de UNESCO en Lima, el Instituto Nacional de Investigación en Glaciares y Ecosistemas de Montaña (INAIGEM), el Proyecto EcoAndes y el Programa Bosques Andinos.

El objetivo de esta actividad fue intercambiar información sobre las iniciativas que se ejecutan en la región con la finalidad de articular esfuerzos en favor de los ecosistemas de montaña en los Andes. Se espera que los miembros de la Iniciativa Andina se vuelvan a reunir el primer trimestre del 2016.

[Vea las fotos de este encuentro]

Work regions: 
Mountain Ranges: 

Facebook comments

randomness