Perú suscribirá Acuerdo Regional sobre Acceso a la Información, la Participación Pública y Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales

Thursday, 20 September, 2018 - 09:30

El Estado peruano firmará el Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe, conocido como Acuerdo de Escazú.

Con ese propósito, se ha delegado facultades a la ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz Dodero, tal como se establece en el Artículo 1° de la Resolución Suprema N° 183-2018-RE publicada ayer en el diario El Peruano, con la rúbrica del presidente de la República, Martín Vizcarra, y el ministro de Relaciones Exteriores, Néstor Popolizio.

Estas facultades serán suficientes “para que suscriba el Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe”, el cual es considerado como un instrumento jurídico pionero en materia de protección ambiental y derechos humanos en asuntos ambientales.

Asimismo, mediante el Artículo 2º, se extienden los plenos poderes correspondientes a la titular del Ministerio del Ambiente (MINAM); ello, considerando que se debe suscribir dicho acuerdo que refleja las prioridades y particularidades de la región.

El acuerdo tiene por objeto garantizar la implementación de los derechos de acceso a la información ambiental, participación pública en los procesos de toma de decisiones ambientales y acceso a la justicia en asuntos ambientales. También reconoce la protección a los defensores de los derechos humanos en asuntos ambientales.

El Acuerdo de Escazú posee un enfoque y énfasis especial en las personas y grupos en situación de vulnerabilidad, proponiendo medidas para intentar ayudar a superar las barreras y dificultades que obstaculizan el pleno disfrute de los derechos humanos relativos al medio ambiente. También reconoce explícitamente el tratado a los derechos de los pueblos indígenas, así como a la diversidad cultural de los pueblos de América Latina y el Caribe.

La suscripción y ratificación de este tratado, significa para los Estados latinoamericanos y caribeños la expresión clara de su firme compromiso con la protección ambiental y los derechos humanos, así como con la solidaridad, la igualdad y la integración regional.

El Dato:

El 4 de marzo de 2018, 24 países de América Latina y el Caribe aprobaron por unanimidad el contenido del Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe, en la ciudad de Escazú, en Costa Rica.

Work regions: 
Mountain Ranges: 

Facebook comments

randomness