Nuevas iniciativas de repoblamiento de camélidos en países andinos

Wednesday, 12 September, 2012 - 11:48

En Puno, donde los territorios peruano y boliviano se encuentran, decenas de personas se reunieron para participar en un intercambio de llamas. Habitantes de cuatro municipios, dos peruanos y dos bolivianos, formaron parte de un programa de repoblamiento de llamas para el Altiplano.

El objetivo del programa, auspiciado por la Comunidad Andina y financiado por la Agencia de Cooperación Española, es que las comunidades campesinas de ambos países trabajen por mejorar genéticamente la especie.

Las llamas pertenecen a la familia de los camélidos latinoamericanos. En la misma rama se encuentran las alpacas, vicuñas, huarizos y mistis. Estos animales poseen una buena adaptabilidad a zonas altas y tienen almohadillas plantares que son una especie de esponjas en las patas. Esto hace que sean amigables con los páramos porque sus pisadas no erosionan el suelo.

Su peso, en comparación al ganado bovino, es hasta siete veces menos (55 kilos versus 350 kilos) y esto también influye positivamente en el cuidado de los páramos. Cuando comen, los camélidos no arrancan el pasto, solo lo cortan y así estimulan el rebrote.

Honorio Checalla Muñuico, jefe del proyecto que se lleva a cabo en Puno, dirigió el intercambio de aproximadamente 350 llamas en una primera etapa. Explica que el programa busca entregar 200 ejemplares a cada Municipio fronterizo para distribuirlos entre sus comunidades.

“El objetivo final del proyecto es repoblar y mejorar la crianza de llamas a partir del refrescamiento de la sangre de estos animales, lo cual conducirá a la mejora genética de la especie en la zona beneficiada”, dijo Checalla Muñuico, también parte del proyecto.

La Agencia de Cooperación Española invirtió USD 170 000 para la compra de los animales de los mismos campesinos, con lo cual los incentiva a renovar sus hatos de llamas.

La compraventa de camélidos forma parte del Proyecto Binacional de Integración y Vigorización de la Crianza de Llamas. Beneficia a unas 80 comunidades de los distritos de Kelluyo y Pizacoma en lado peruano y de Santiago de Machaca y San Andrés de Machaca, en territorio boliviano.

El proyecto también contempla un programa de asistencia técnica para que los comuneros aprovechen al máximo la crianza de la llama. Los talleres de capacitación están orientados a mejorar la comercialización de los derivados, tales como carne, cuero, etc.

En Ecuador, el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap) promueve también el Proyecto para el manejo y comercialización de subproductos ovinos, caprinos y camélidos”. Entre los objetivos está el repoblamiento de alpacas en la Sierra de Ecuador. Para eso, se importarán 80 alpacas de alto valor genético, de Perú.

Felipe Segovia, biólogo del Magap, sostiene que estos proyectos son relevantes y necesarios no solo porque conservan el ambiente, en especial los páramos, sino porque se brinda fuente de trabajo a los pobladores de las partes altas de la Sierra del país y los productos tienen mejor calidad. El Ministerio trabaja directamente con productores para capacitarlos sobre el cuidado de estos animales.

Según el informe ‘Situación Actual de los Camélidos Sudamericanos en Ecuador’ elaborado por la FAO en el 2005, en el país había 2 0 043 camélidos (6 685 alpacas, 10 356 llamas, 2 455 vicuñas, 527 huarizos y 20 mistis).

Segovia recuerda que los proyectos relacionados a los camélidos no solo tienen su importancia ambiental: ayudan a la regeneración de brotes de planteas herbáceas y estimulan el crecimiento de ramas en arbustos. Sino que también representan beneficios económicos para las comunidades campesinas.

“Las alpacas poseen una de las fibras animales más finas del mundo. Se compara con fibras como el cashimire, angora o pashimina”. En un año la alpaca puede producir seis libras de fibra, también provee cuero y su estiércol es utilizado en chacras agroecológicas-orgánicas.

Segovia cree que tanto el proyecto entre Bolivia y Perú y el que se lleva a cabo en Ecuador, son primordiales no solo para mantener estas especies ,sino para conservar los páramos y también asegurar estabilidad económica a quienes las cuidan.

 

En los Andes

Los camélidos domésticos llegaron al territorio del actual Ecuador hace por lo menos 2 300 años.   Desde 1985  se ha realizado un esfuerzo en nuestro país  por restablecer la población de camélidos. Actualmente se cuenta con una  población de más de 10 000 llamas y de 6 000 alpacas.

El uso de esta especie extiende la conversión del páramo a otras coberturas vegetales, entre ellas los cultivos, los pastos artificiales y la plantación de árboles exóticos.

El alcalde boliviano de San Andrés de Machaca, Macario Mamani, señaló que los pobladores de su Municipio están muy contentos con las iniciativas de repoblamiento de camélidos.

“No teníamos idea   de lo que es la mejora genética de nuestros animales, este proyecto ha cambiado nuestra forma de pensar. Esperamos que haya más proyectos de mejoramiento en la crianza de camélidos”, dijo Macario Mamani.

Román Ticona Ticona, alcalde  de Pizacoma (Perú), resaltó lo provechoso que ha sido para ellos la capacitación técnica recibida y pidió al Estado más apoyo para mejorar la crianza de llamas.

 

Fuente: http://www.elcomercio.com/sociedad/rescate-llamas-alpacas_0_772122932.html

Work regions: 
Mountain Ranges: 
Author: 
Tags: 

Facebook comments