Se realizará el encuentro técnico sembrando agua en Ecuador, con la participación de varios gobiernos provinciales

Thursday, 26 October, 2017 - 15:14

Aproximadamente 12 gobiernos provinciales de la zona centro andina, participarán del evento sobre cuidado y protección de los páramos y las vertientes del agua. El evento se cumplirá en Salcedo este jueves 26 y viernes 27 del presente mes, asimismo, plantean la creación de una normativa a través de la cual, se cree el fondo del agua.

El prefecto de Cotopaxi, Jorge Guamán, señaló que una de las preocupaciones de la institución es trabajar por el agua, producto de lo cual está definida en un 90%, la creación del Instituto del Agua, que estará ubicado en la parroquia de Belisario Quevedo. La inauguración será en los próximos días y en el sitio, se realizarán investigaciones, capacitación, debate y planificación sobre el agua, manejo de cuencas, microcuencas y ambiente.

Informó que este jueves y viernes en la Hostería Rumipamba de las Rosas, ubicada en el cantón Salcedo, se cumplirá el evento de planificación, denominado Sembrando el Agua del Corredor Biológico Interandino. Al evento asistirán equipos técnicos de las prefecturas de Loja, Azuay, Cañar, Napo, Pastaza, Bolívar, Chimborazo, Tungurahua, Cotopaxi, Pichincha, Imbabura y Carchi, quienes están interesados en trabajar por el recurso hídrico.

De igual forma, buscarán establecer alianzas estratégicas público-privadas, con las instituciones educativas, ONG’s y centros de investigación, para analizar las condiciones y mejorar la práctica de gestión de los ecosistemas de los altos andinos y contribuir al fortalecimiento de las capacidades de los GADs provinciales, para la definición e implementación de las políticas públicas, vinculadas a la regulación y control de las actividades antrópicas sobre los ecosistemas.

Según el Prefecto, buscan implementar medidas de adaptación y mitigación al cambio climático, en los ecosistemas de los altos andinos y vincular con redes internacionales de cooperación sobre temas de poblaciones de montaña, gestión y cuidado de ecosistemas, entre otras actividades.

Jorge Guamán, dijo que el tema del agua, el cuidado de los páramos, es un proyecto de vida que requiere que se siembre para varios años, permitiendo que las próximas generaciones, tengan una vida digna.

La autoridad provincial, dijo que la meta de esta mancomunidad sobre el recurso hídrico, es crear una normativa que permita crear un fondo común sobre el agua y que dichos recursos permitan el manejo y cuidado del agua. Anotó que al evento asistirán autoridades de varias instituciones, quienes disertarán sobre varios temas. El evento a cumplirse este fin de semana en Salcedo, terminará con una visita a los Llanganates.

El Prefecto informó que, durante una reunión con autoridades de la Secretaría de Gestión de Riesgos, planteó la necesidad de abrir la oficina de dicha institución en la ciudad de Latacunga, ante lo cual, existe luz verde. Anotó que ayer presentó el pedido formal, hecho que será de enorme utilidad para la provincia, ante la presencia del volcán Cotopaxi y las fuertes lluvias en el sector occidental de la provincia. 

Fotografía: La Gaceta

Work regions: 
Mountain Ranges: 

Facebook comments