Argentina: Acampan en protesta contra Monsanto en Córdoba

Tuesday, 3 December, 2013 - 08:45

Por Fundación Agreste, corresponsal de InfoAndina

Ya han pasado varios meses desde que organismos ambientalistas y vecinos autoconvocados de Córdoba, llagaron a la Localidad de Malvinas Argentinas de la Ciudad de Córdoba e iniciaron los bloqueos a la planta que, según anunció empresa, será la más grande de Latinoamérica para el tratamiento de granos de maíz.

La tensión de los conflictos aumentó a mediados de Junio cuando fue anunciado que la empresa tendría terminada la primera etapa del proyecto para fines de 2013 y comenzaría a trabajar durante el primer cuatrimestre de 2014.

Pero el problema comenzó mucho antes. A mediados de 2012 se creó la Asamblea Malvinas Lucha por la Vida, y en mes de enero la Asamblea y la Fundación Club de Derecho Argentina presentó un amparo que solicitaba la paralización de las obras, que en el mes de abril fue revocada por el Tribunal Superior de Justicia de Córdoba dando lugar al recursos directo planteado por la Municipalidad de Malvinas Argentinas, ratificando igualmente que la compañía dispone de autorización restrictiva, circunscripta a la realización de la primera etapa del proyecto, ya que no está incluida la puesta en marcha o funcionamiento o etapa operativa”, para lo cual deberá cumplir con las normas ambientales vigentes.

Para los vocales del Tribunal Superior de Justicia no se advertía que concurrieran los requisitos exigidos para el dictado de una medida cautelar como la demandada, “se trata de una verosimilitud aparente, que se encuentra construida o apoyada más sobre un imaginario colectivo de amenaza que sobre indicios concretos que permitan colegir dicho riesgo”, afirmaron los vocales.

El 18 de septiembre la Asamblea convocó a al Festival Primavera sin Monsanto, a partir del cual quedaron los acampes de activistas y el corte de la ruta A88 que da acceso a la construcción de la planta.

Desde mediados de octubre, también asambleas ambientalistas de Buenos Aires iniciaron un acampe por tiempo indeterminado, frente al Congreso Nacional en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en apoyo a sus compañeros en Córdoba.

Durante estos meses la empresa debió detener la construcción de la planta debido a que los bloqueos en la ruta impidieron que llegaran los materiales para la obra. “Con esta situación, no sólo no se pueden ingresar los materiales para la obra, sino que tampoco pueden acceder los camiones que generan la limpieza de sanitarios y, lo que es más grave aún, tampoco podría ingresar ninguna ambulancia en caso de presentarse alguna una emergencia dentro del predio”, señaló en un comunicado Monsanto.

Antes del comienzo de los acampes también habían denunciado al titular de la Secretaría de Ambiente de la Provincia de Córdoba, Luis Federico Bocco, por las irregularidades en la aprobación, para la construcción de la planta, cuando “aprobó ilegalmente la construcción de una planta de Monsanto en la ciudad de Malvinas Argentinas y otros emprendimientos que dañan el ambiente y la salud”, señaló la Fundación para la Defensa del Ambiente.

Los asambleísta exigen que se respete la ley y se llame a una consulta popular mediante audiencia pública, para que los mismos cordobeses decidan si quieren o no la planta en el patio de sus casas. 

En los últimos días los ambientalistas denunciaron que fueron agredidos por un grupo de personas que llegaron en un camión. Una "patota" de al menos una treintena de desconocidos y atacaron con palos y piedras a los manifestantes en uno de los puestos que bloquea el predio, lo que concluyó con la intervención de la Guardia de Infantería, varios heridos, graves destrozos y la persistencia del acampe.

El ataque se produjo un día después de que el Intendente de Río Cuarto, Juan Jure, rechazó por decreto el pedido de Monsanto para instalar un centro de investigación y mejoramiento de soja e híbridos de maíz en esa ciudad.

Fuente: CBA24N | TheTGPost |Agritotal

Work regions: 
Mountain Ranges: 

Facebook comments