Argentina: II Jornada de Quinua en Catamarca: innovar para conservar

Friday, 13 September, 2013 - 14:05

Por Fundación Agreste, corresponsal de InfoAndina

 

El Instituto Argentino de Tecnología Agropecuaria (INTA), junto al Ministerio de Producción y Desarrollo de Catamarca, acompañó a productores en la II Jornada Provincial de Quinua en la Argentina.

 

Constituidas como un espacio exitoso de difusión e intercambio de experiencias relacionadas con su producción, la jornada se realizó el 5 de septiembre en las instalaciones del INTA Catamarca.

 

Durante este día se mostraron los trabajos de investigadores de la provincia y de la región, a través de más de 30 pósters basados en experiencias locales, y se brindaron charlas relacionadas con la investigación en quinua. Además, Eduardo Orcasitas y Pablo Gerbi, profesionales del Instituto para la Pequeña Agricultura Familiar del Noroeste Argentino (IPAF-NOA), presentaron la maquinaria “Sistema Modular para la Poscosecha de la Quínoa: trilla, clasificación y venteo”.

 

Al mismo tiempo, se realizó una degustación de alimentos a base de quínoa como empanadas, bastones, albóndigas, flan, entre otros, que fueron elaborados por Leila Segovia, productora proveniente de las Termas de Villa Vil en el departamento Belén. La productora, también relató su experiencia, pues gracias a las capacitaciones del INTA, hace tres años comenzó a trabajar este cultivo que le brindó una oportunidad de crecimiento personal y económico. A partir de ello se convirtió en una de las principales elaboradoras de comidas con productos andinos.

 

En el marco de estas jornadas las autoridades de la provincia y del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, firmaron una carta de intención dejando constancia de la gestión y suscripción de convenios específicos en pos de continuar avanzando en el trabajo articulado interinstitucional.

 

Allí, Ángel Mercado, Ministro de Producción y Desarrollo de la Provincia, aseguró que la realización del evento “representa una gran oportunidad para conocer el cultivo de la quinua y sus propiedades nutritivas”. A su vez, hizo resaltó el trabajo interinstitucional que se viene desarrollando y se refirió al INTA como garantía de innovaciones, “las que junto a las políticas de Gobierno apostarán al cambio y desarrollo rural”, aseguró.

 

Por su parte, el Director del Centro Regional Catamarca-La Rioja, Luis Tomalino, destacó que en el Año Internacional de la Quinua “estas acciones son la puesta en marcha de los proyectos territoriales de la región”. Además, resaltó “la voluntad de apoyo a la gestión provincial vinculada a la producción y bienestar de la población”,  asegurando que estos eventos reflejan el trabajo articulado, lo que lleva a fortalecer que los equipos continúen trabajando en conjunto para apoyar el desarrollo del sector rural.

Rodolfo Mansilla, Director del INTA Catamarca, sostuvo que la segunda edición de este encuentro se caracteriza por sumar voluntades y reflejar el trabajo interinstitucional para materializar la creencia en la revalorización del cultivo, y aseguró que “con este espíritu es que junto al Gobierno de la Provincia y con el aporte de las investigaciones realizadas por otras instituciones y los técnicos de nuestro organismo, es que apostamos a las potencialidades del cultivo como un recurso natural alimentario de alto valor nutritivo para la salud y la seguridad alimentaria”.

 

 

Fuente: INTA informa

 

Work regions: 
Mountain Ranges: 
Author: 

Facebook comments

randomness