Campaña 2013 de cultivos andinos

Miércoles, 10 Abril, 2013 - 11:20

Por Fundación Agreste, corresponsal de InfoAndina

Se reunió la Mesa de Cultivos Andinos en la Secretaría de Asuntos Agrarios de la Provincia de Salta en Argentina y con la coordinación del Ministerio Provincial de Ambiente y Producción Sustentable, en la que se organizaron las acciones a desarrollar para la campaña 2013 de los cultivos de yacón, maíz, quinoa y papa andina.

La Mesa de Cultivos Andinos fue creada en el año 2012 por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, y se encuentra integrada por representantes de las provincias de Tucumán, Catamarca, Córdoba, La Rioja y Jujuy.

En este encuentro realizado en Salta se organizaron las acciones a realizar a lo largo de la campaña 2013 en relación a estos cultivos con medidas tendientes a propender una identidad varietal y origen de la semilla en los cultivos de quinoa y papa en particular.

La Provincia de Salta es la principal productora de quinoa de Argentina, cuenta con una superficie de 120 hectáreas sembradas, superando los 2.000 kilogramos producidos por hectárea. En este sentido se solicitó la ejecución de un proyecto de investigación que identifique cuales son los eco-tipos que más se adaptan en nuestras zonas productoras. En esta investigación los  mismos productores proveerán el material genético de que disponen, la superficie para los ensayos y su experiencia sobre el comportamiento de dicho material en años anteriores, y se beneficiarán participando de manera activa en los ensayos para su posterior multiplicación.

Sobre este punto los productores señalaron que es importante partir de una semilla de probada calidad, ya que permitiría no solo bajar los costos sino también un mejor posicionamiento en los mercados y por ende una mejor rentabilidad.

También se planificaron acciones para ejecutar la segunda fase del Programa de Quinoa, donde se incluye toda la cadena de valor en la que se deberá mejorar la calidad del producto, con el manejo del cultivo, siembra y cosecha mecanizada, saponificación, comercialización y estudio de mercado.

En cuanto a otros cultivos, se planearon estrategias para mejorar la sociabilización de yacón, a fin de aumentar la superficie y avanzar en el proceso de su industrialización, y se analizaron las estrategias a seguir a fin de promover y continuar con la recuperación de material genético del maíz andino.

Otro punto destacado en el temario de la reunión es el de las alternativas para fortalecer las cooperativas de productores de papa, para así mejorar su comercialización.

Finalmente se propuso la organización de actividades a incluir en el calendario del Comité Internacional por el Año Internacional de la Quinoa.

 

Fuente: Prensa Salta y MinAgri 

 

Work regions: 
Mountain Ranges: 
Author: 

Comentarios via Facebook