Argentina: Ley para fomentar la agricultura familiar en Salta

Wednesday, 11 December, 2013 - 10:49

Por Fundación Agreste, corresponsal de InfoAndina

Hace algunas semanas atrás el Poder Ejecutivo de la provincia de Salta promulgó la Ley Nº 7.789, llamada “Felipe Burgos”, referida a agricultura familiar.

Si bien aún no fue reglamentada, la iniciativa pretende alcanzar un avance en materia de organización agrícola a pequeña escala. Hay expectativas entre los pequeños productores porque la medida incentivará las actividades del sector.

La nueva ley contempla una batería de medidas para impulsar el aprovechamiento de los atributos de cada una de las localidades, acompañado de técnicas que permitan el desarrollo local diferenciado y su integración dentro de la economía provincial.

La Ley Flipe Burgos de la Agricultura Familiar regirá el intercambio de bienes y servicios provenientes de la Agricultura Familiar, contemplará los principios de higiene e inocuidad de los alimentos y la prevención y protección de la población del consumo de alimentos contaminados o que pongan en riesgo su salud, conjugado con las prácticas tradicionales de producción y transformación de la Agricultura Familiar, la pequeña escala, la práctica artesanal y los usos y costumbres locales.

También incluye la homologación a nivel provincial al Registro Nacional de la Agricultura Familiar como herramienta necesaria y complementaria del Registro Provincial de Pequeños Productores y Agricultura Familiar. Además, se exceptuará del Impuesto a las Actividades Económicas, Impuesto de Sellos e Impuestos Inmobiliarios Rurales a los agricultores familiares inscriptos en el monotributo social para la Agricultura Familiar.

Asimismo, promoverá el desarrollo de organizaciones y redes de productores y consumidores, y la implementación de cadenas cortas de comercialización, locales y micro regionales, tales como ferias francas, proveedurías campesinas, ferias ganaderas, etc., promoviendo la equidad entre espacios rurales y urbanos. Para tal fin se facilitará infraestructura, servicios de transporte higiénicos, lugares de faena accesibles y fondos rotatorios para acopio y sostén de precios.

De la misma manera, se establecerán programas de compras estatales con cupos específicos para las organizaciones de la Agricultura Familiar, que abastezcan programas sociales y alimenticios, y para instituciones tales como escuelas, hospitales, hogares, etc.

Para la aplicación de la iniciativa se creó el Consejo Provincial de Desarrollo Rural para la Agricultura Familiar que tiene la responsabilidad de velar por la aplicación de la medida y estará integrado por miembros del Poder Ejecutivo provincial y por miembros de los pueblos originarios, del Foro de Intendentes y del Foro Provincial de la Agricultura Familiar.

Los agricultores familiares de la provincia de Salta se encuentran actualmente con una serie de obstáculos que les impiden su desarrollo, por eso creen que esta nueva ley podría representar una oportunidad. Uno de sus reclamos está en la necesidad de eliminar los intermediarios entre ellos y los mercados de venta, para lo cual solicitan un transporte.

Según los datos consignados por el Foro Provincial de Agricultura Familiar, en todo el país existen 250.000 explotaciones en manos de familias de agricultores, y en Salta, alrededor de 8.026. Dos ejemplos de zonas con agricultores familiares son los Valles Calchaquíes y el Chaco salteño. El primero abastece a la capital de arvejas, habas y cebolla, mientras que el segundo, de carne vacuna.

Fuente: El Tribuno | Radio Salta

Work regions: 
Mountain Ranges: 

Facebook comments