Argentina: Los inicios de la Tecnicatura en Gestión de Recursos Hídricos

Friday, 25 October, 2013 - 09:50

Por Fundación Agreste, corresponsal de InfoAndina

La Tecnicatura en Gestión de los Recursos Hídricos, es impulsada por el Departamento General de Irrigación (DGI) y la Dirección General de Escuelas (DGE) de la Provincia de Mendoza, en la Argentina.

Esta nueva Tecnicatura que busca profesionalizar los conocimientos en materia de agua y ambiente, se dicta en tres sedes de los Institutos de Educación Superior en las localidades de Lavalle, San Carlos y San Rafael. El objetivo principal de la misma, es formar una planta de especialistas en gestión de los recursos hídricos, que desarrollen habilidades que les permitan planificar un uso eficiente y productivo del agua.

A poco más de un mes de iniciadas las clases de la Tecnicatura en Gestión de los Recursos Hídricos, Adrián Atencio, el especialista en biología y profesor explica la importancia de la educación en el cuidado del agua.

Las materias que dicta el especialista son  “Sistema, suelo, planta y atmósfera” y “Práctica profesionalizante I”. Una de las características más relevantes de la Tecnicatura, es la interrelación que todas las asignaturas tienen, vinculando un aprendizaje con otro. “Específicamente los contenidos de esas materias tienen que ver con conceptos introductorios a la agronomía y agroecología como así también saberes procedimentales como herramientas para la práctica profesional”, explica Adrian. El objetivo es que los alumnos internalicen estos conocimientos y usen las herramientas antes mencionadas siguiendo criterios técnico-científicos para la producción, “es una visión del hombre como parte del ambiente natural y socio-económico” agrega.

Se estudian el microclima, el suelo y el ciclo de precipitaciones nivales anuales en Mendoza y la vinculación de estas particularidades con el tipo de cultivo y forma en que se planifica la producción agrícola, inserta a su vez en un momento de cambio climático global.

Entre todos los elementos que forman parte del diseño curricular de la tecnicatura ha sido incluido el Plan Agua 2020 presentado por el Departamento General de Irrigación. “El plan ya está en marcha, le ha dado una mirada proyectiva en donde la eficiencia hídrica, el estudio y los controles referidos a la calidad del agua, están planteados como uno de los principales objetivos en una escala temporal al 2020” comenta Adrián Atencio.

En cuanto a la consideración de los usos y costumbres arraigados en la sociedad el docente explica que “la carrera busca acompañar las realidades socio-culturales, pero también otorgar herramientas para innovar y generar mayor riqueza y aprovechamiento saludable de la tierra. Por ejemplo, la tendencia orgánica implica un sólido conocimiento y certificaciones oficiales, no puede guiarse por una moda o un simple slogan, sino con un compromiso con el buen aprovechamiento de suelo, cultivos y recursos hídricos”.

Fuente: Prensa Mendoza

Work regions: 
Mountain Ranges: 

Facebook comments

randomness