Argentina: Ampliación del gasoducto Cordillerano e inauguración de centro de ensayos de alta tecnología

Thursday, 24 October, 2013 - 11:02

Por Fundación Agreste, corresponsal InfoAndina

Las obras financiadas por el Gobierno Argentino mejoran el suministro de gas en la Patagonia a través de la ampliación de los gasoductos Cordillerano y San Martín.

El evento realizado en la ciudad de Bariloche, que contó con la presencia de la Presidenta Cristina Fernandez de Kirchner, contó también con la presencia de Martín Buzzi, Gobernador de la Provincia del Chubut,  Alberto Weretilneck,  Gobernador de la Provincia de Río Negro, y  Ana Pechén, Vicegobernadora de Neuquén, entre otros funcionarios provinciales y locales.

El gasoducto Cordillerano nace en la ciudad de Plaza Huincul, en Neuquén y llega hasta la ciudad de Esquel, en Chubut, donde se une con el ducto Patagónico que llega desde la zona de Cerro Dragón (Chubut).

El Gasoducto Patagónico, la tubería parte desde el Gasoducto General San Martín, en cercanías de Comodoro Rivadavia, pasa por el Yacimiento El Zorro y se extiende hasta su conexión con el Gasoducto Cordillerano en Esquel, recorriendo aproximadamente 550 km. sobre diversas conformaciones topográficas, en una de las regiones más postergadas y de mayor rigor climático en el país.

La primera obra, con una inversión de 180 millones de pesos (aproximadamente 30 millones de dólares), consistirá a ponerse en marcha luego de la licitación consiste en 30 kilómetros de tuberías de 12 pulgadas. Con eta obra se anillará a la cuenca neuquina con las australes de gas lo que permitirá que Neuquén y las zonas cordilleranas de Río Negro y Chubut, reciban gas también desde Santa Cruz y Tierra del Fuego.

La segunda obra consta de la concreción de 49 kilómetros de "loops" (tramos de gasoductos paralelos) para la ampliación del gasoducto Cordillerano Patagónico. Se dividirá en cuatro tramos, el primero entre Villa la Angostura y San Martín de los Andes con 10 kilómetros de loops de 10 pulgadas, el segundo entre Bariloche y Pilcaniyeu con 21 kilómetros de loops de 12 pulgadas, el tercer tramo de 4 kilómetros de loops de 6 pulgadas y el último con 14 kilómetros de loops de 12 pulgadas.Este segmento de la obra costará 212 millones de pesos (casi U$s 40 millones).

La ampliación de este importante gasoducto permitirá la conexión a la red de gas varios miles de nuevos usuarios, terminando con la postergación de los habitantes de la cordillera patagónica y solucionando la falta de gas natural en las Provincias de Chubut, Río Negro y Neuquén.

La obra brinda diversas oportunidades de trabajo a más de 500 personas radicadas en las localidades chubutenses de Río Mayo, Sarmiento, Gobernador Costa, Alto Río Senguer, Tecka y Esquel, además de recibir la contribución de mano de obra especializada en grandes obras proveniente de distintos ámbitos del país.

Además alienta la concreción de proyectos turísticos en bellos parajes ubicados a lo largo de su traza (la Comarca Andina, San Martín de los Andes, Villa La Angostura y Bariloche), fortalece los planes de integración austral con Chile y sienta las bases para incentivar la inversión privada.

El financiamiento se realiza a través del Fondo de Obras de Consolidación y Expansión, creado en 2012. Este fideicomiso, que se compone de aportes de los usuarios, está destinado exclusivamente a la ejecución de obras de infraestructura, conexión, repotenciación, expansión o adecuación tecnológica de los sistemas de distribución de gas por redes, así como las relativas a brindar mayor seguridad y confiabilidad al servicio.

Además, durante el acto en el que participó la Presidente, se inauguraron las instalaciones del Centro de Ensayos de Alta Tecnología S.A. (CEATSA), una empresa de la Agencia Nacional Satelital ARSAT, en sociedad con la empresa INVAP del Estado Provincial del Chubut.

Los satélites y el cableado de fibra óptica son proyectos complementarios que tienen por objeto disminuir la brecha digital. Argentina es el séptimo país en el mundo que construye satélites de telecomunicaciones y el único en América Latina. El nuevo laboratorio cuenta con equipamiento para pruebas ambientales de satélites antes de ser lanzados al espacio, fase de la industria que hasta ahora Argentina realizaba en Brasil.

En ese mismo marco se realizó el lanzamiento del plan integral “Argentina Espacial”, con la finalización del satélite ARSAT1, ya listo para ser sometido a pruebas en el nuevo banco de ensayos, el ARSAT2 ya ensamblado, y el ARSAT3 en elaboración, todos ellos satélites de comunicaciones geoestacionarios.

La presidente destacó que en la empresa INVAP, en el 2003 eran 311 empelados y hoy son más de 1000, lo que destaca el crecimiento de la investigación aplicada en tecnolgía satelital de la mano de las políticas públicas, para una industria que ahora factura 200 millones de dólares.

Fuente: Argentina.ar | Noticias Chubut | Río Negro diario | Prensa Argentina

Work regions: 
Mountain Ranges: 

Facebook comments