Argentina: Restauración pasiva en el Sitio Ramsar Lagunas Altoandinas y Puneñas de Catamarca

Monday, 2 December, 2013 - 09:42

Por Fundación Agreste, corresponsal de InfoAndina

El Grupo de Conservación de Flamencos Altoandinos y Fundación Yuchan, junto a las autoridades ambientales de la provincia de Catamarca,  desarrollaron acciones de restauración pasiva en el Sector Laguna Grande.

Las acciones diseñadas y coordinadas tuvieron por objeto concentrar a los visitantes en 3 puntos de menor fragilidad, brindándoles información adecuada y sensibilizando sobre las buenas prácticas, a fin de reducir impactos sobre el sitio. Las principales acciones fueron el replanteo de la huella El Peñón - Volcán Galán, y la instalación de cartelería informativa y de señalización ética.

La huella El Peñón - Volcán Galán recorre la orilla oriental de la Laguna Grande, y es en su sector medio donde actualmente ha sido replanteada, alejándola 200m de la orilla de la laguna. La cartelería, diseñada para sensibilizar a los visitantes sobre la fragilidad del sitio y brindar información sobre la importancia del lugar, ha sido colocada en tres sitios: frente al futuro puesto de control; en el sector medio de la laguna sobre la huella replanteada, y en el mirador Peñas de Gaudí.

La Laguna Grande es uno de los 20 humedales que conforman el Sitio Ramsar Lagunas Altoandinas y Puneñas de Catamarca. Este humedal mesosalino, situado a 4.300 msnm, alberga cada verano hasta 19.000 individuos de Parina Chica (Phoenicoparrus jamesi), casi el 18% de la población global de esta especie, siendo también regularmente sitio de nidificación.

Además, se registran Flamencos Andinos (Phoenicopterus andinus) y Flamencos Chilenos (Phoenicopterus chilensis), así como especies de playeros migratorios neotropicales como Calidris bairdii y Steganopus tricolor.

La Laguna Grande por su extraordinario atractivo paisajístico es un destino del turismo de travesía en vehículos 4x4, actividad en pleno crecimiento y que carece actualmente de suficiente regulación. Ello afecta directamente a la avifauna acuática del sitio, particularmente la nidificación de la Parina Chica y del Chorlo Puneño (Charadrius alticola).

La presión de uso del sitio con este tipo de vehículos ha resultado aumentada especialmente por la promoción de competencias y travesías off-road, encabezadas por las seis ediciones sucesivas del Rally Dakar que han atravesado la Puna de Catamarca.

Las tres estaciones de cartelería informativa y de señalización ética se han constituido en los sitios de parada de los visitantes, evitando la dispersión a lo largo de las orillas de la laguna en sectores mucho más frágiles y brindando información adecuada. Si bien se trata de una apreciación no cuantitativa nos ha sorprendido que quienes visitan Laguna Grande ahora comparten fotos del humedal, los flamencos y los carteles.

La huella más próxima a la orilla de la laguna es todavía utilizada por algunos turistas, pero un cambio de comportamiento es posible y dependerá también en gran parte de la mayor presencia de guardaparques, la puesta en funcionamiento del puesto de control y una mayor difusión general de la importancia de este humedal altoandino para la conservación de la frágil biodiversidad de la Puna.

Fuente: Fundación Yuchan |Bird Life

Work regions: 
Mountain Ranges: 

Facebook comments