Argentina: la hora del Chaku en Catamarca

Wednesday, 13 November, 2013 - 10:10

Por Fundación Agreste, corresponsal de InfoAndina

La Secretaría de Estado del Ambiente y Desarrollo Sustentable de Catamarca, en la Argentina, conjuntamente con la Cooperativa Mesa Local Laguna Blanca, informaron las fechas de la edición 2013 del Chaku (ritual incaico de esquila de vicuñas) en la localidad de Laguna Blanca, al norte del departamento Belén.

El Chaku consiste en el encierro, esquila y posterior liberación de vicuñas silvestres con las técnicas de los pueblos precolombinos, respetando la silvestría de los camélidos. Comienza  con un ritual denominado “Corpachada”, el cual consiste en alistar un montículo de piedra en el que lugareños y visitantes depositan ofrendas a la Pachamama (madre tierra) pidiendo por un numeroso encierro, exitosa esquila y por un tranquilo regreso a casa.

En esta época del año las vicuñas por naturaleza descienden de los cerros a beber agua y pastar en las vegas de la laguna, por lo que una vez concentrada la mayor cantidad de animales se realiza un arreo, sosteniendo una soga “chimpeada” (soga con cintas atadas cada un metro), hasta que se las encierra en una zona con redes y postes, hasta el día siguiente donde experimentados lugareños tienen la gran tarea de esquilar las vicuñas con métodos tradicionales.

Los días 7, 8 y 9 de noviembre se realizó la primera captura en el Modulo Las Retamas mientras que entre los días 14 al 16 de noviembre se realizará la captura en el Modulo Las Tolas. Los días 14 y 15 las actividades de captura y encierro darán inicio a las 9 hs. aprox. mientras que el 16 a las 6 hs. aprox. se iniciará la esquila.

La Secretaría de Estado del Ambiente de la Provincia, fiscalizará y coordinará el operativo de arreo, encierro y esquila, donde se destacaran las tareas de curaciones por parte de personal veterinario de la Secretaría, los conteos según el sexo de cada animal, armado y desarmado del modulo de captura y el pesaje y distribución de la fibra obtenida.

El Director Provincial de Bosques Nativos, perteneciente a la Secretaría de Estado del Ambiente y experimentado coordinador de las tareas realizadas durante el encierro y esquila, Lic. Enrique Fra, dijo que “Durante esta edición 2012 del Chaku se esquilaron 127 camélidos de los 142 que se capturaron ya que los 15 restantes no presentaban las condiciones adecuadas para ser esquilados”. “Cada vellón obtenido contaba con un promedio de 248,937 gramos por lo que el peso total de la preciada lana fue de 31,615kg la que se divide en un 70% para la Cooperativa Mesa Local Laguna Blanca (22,125kg.), 20% para ser subsidiada por el estado desde su Secretaría de Estado del Ambiente (6,315kg.) y un 10% para la familia Gutiérrez, propietarios del campo donde se encuentra el modulo de captura de Laguna Blanca (3,175kg)”, comentó Frá.

Fuente: Ambiente Catamarca

Work regions: 
Mountain Ranges: 

Facebook comments