Argentina: Simposio Internacional de la Quinua en Jujuy

Monday, 2 December, 2013 - 09:58

Por Fundación Agreste, corresponsal de InfoAndina

Con motivo de celebrarse el Año Internacional de la Quinua, la Universidad Nacional de Jujuy, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Centro de Investigaciones y Transferencias del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas en Jujuy (CIT CONICET Jujuy) y el Ministerio de Producción de la Provincia de Jujuy organizaron el “Simposio Internacional de la Quínoa”, que se llevó a cabo los días 28 y 29 de Noviembre.

El evento, dirigido a la comunidad universitaria, entidades descentralizadas gubernamentales, empresas elaboradoras de alimentos y organizaciones de la sociedad civil, especialmente productores familiares, contó con la participación de destacados científicos nacionales e internacionales.

El objetivo del encuentro es incrementar la información entre investigadores, extensionistas y productores, a fin de formar una red de instituciones con interés en revalorizar la quínoa. A su vez, se focalizó en el desarrollo de nuevas alternativas de uso de la quínoa en alimentos que permitan a su vez fomentar el consumo del grano en todo el territorio argentino.

Las disertaciones abarcaron temas vinculados a la producción primaria y agrodiversidad, el desarrollo de maquinaria y tecnología agropecuaria para la producción de quínoa, así como sobre las políticas de fomento e incentivo a la producción. También se abordaron cuestiones relacionadas a los avances en investigaciones sobre las propiedades nutricionales.

Por su parte, se presentaron como aprobados 46 trabajos que abordaron temáticas diversas como la Planificación de harinas de trigo pan con harinas de quínoa; Análisis de la presencia de mohos y bacterias esporuladas en muestras de quínoa;  Obtención de hojuelas de quínoa como una alternativa para el agregado de valor a la cadena productiva; Implementación de la quínoa en la alimentación de los niños de escolaridad primaria y sus respectivas familiar, entre otros.

En este contexto, Amanda Fuxman y Ruben Daza, a cargo del Punto Focal del Comité Internacional del Año Internacional  de la Quínoa (AIQ) en el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, presentaron el informe de avances como cierre del año de la Quínoa en Argentina.

 “Aprovechamos este simposio para cerrar el año de la quínoa en Jujuy y marcar las acciones desarrolladas en la región”, comentó el Ing. Rubén Daza y señaló que “se logró que en cinco provincias del NOA (noroeste argentino) alrededor que 500 productores hoy estén sembrado la quínoa a través de un proyecto que financia la Subsecretaría de Agricultura Familiar como también otros fondos para el desarrollo de la maquinaria con el Instituto de Investigación y Desarrollo Tecnológico para la Pequeña Agricultura Familiar (IPAF), una red de ensayos para validar la semilla con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), y fondos gestionados por el plan provincial de agricultura familiar para el cultivo en Yavi y para darle valor agregado, entre otros”.

Fuente: UNJU

Work regions: 
Mountain Ranges: 

Facebook comments