Ecuador celebra el IV Congreso Mundial de la Quinua

Wednesday, 10 July, 2013 - 12:17

Del 8 al 12 de julio, con la participación de  expertos provenientes de países como Perú, Bolivia, Estados Unidos y Francia. El evento busca fomentar la producción y consumo de este grano por sus altos valores nutritivos

 

Los Ministerios de Relaciones Exteriores, Comercio e Integración y el de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca de Ecuador junto a varias instituciones nacionales y extranjeras llevan a cabo el IV Congreso Mundial de la Quinua, como parte de las celebraciones por el Año Internacional de la Quinua, declarado por la FAO.

El IV Congreso Mundial de la Quinua inició este lunes 8 en la provincia de Ibarra, al norte de Ecuador, con la finalidad de fomentar la producción y consumo de ese grano, que posee altos valores nutritivos.

Los participantes intercambiarán, hasta el próximo 12 de julio, información sobre su cultivo, producción, industria y valores nutricionales, según destacaron los organizadores.

Especialistas abordarán temas relacionados con recursos fitogenéticos, agronomía, fitomejoramiento y sistemas de producción de semillas. Además, también se dialogará sobre nutrición y calidad; agroindustria, comercialización y mercados; gastronomía y socioantropología, entre otros.

Al evento se prevé la asistencia de expertos provenientes de países como Perú, Bolivia, Estados Unidos y Francia.

La viceministra de Desarrollo Rural de Ecuador, Silvana Vallejo, destacó que este cereal supera en un 20 por ciento todas las propiedades del trigo y el arroz.

En ese sentido, añadió que la falta de conocimiento ha conllevado a que no se consuma comúnmente, por lo que se impone hacer conciencia para rescatar el valor milenario de este producto indígena, del cual existen tres mil variedades.

De igual manera, apuntó que en Ecuador existen dos mil hectáreas de tierra cultivadas de quinua y se aspira en 2015 tener unas 10 mil y, además, se estudiarán las posibilidades de convertirlo en un rubro exportable.

La quinua real, también conocida simplemente como quinoa o quinua, es una planta de aproximadamente 1,20 centímetros de alto, de colores rojo, púrpura y verde.

Este producto ha ganado espacio en el mercado mundial, como producto orgánico y son Francia, Alemania, Holanda y Estados Unidos, quienes lideran el consumo a nivel mundial.

Para mayor información y programa AQUÍ

Fuente: Telesur, La Radios del Sur.

Work regions: 
Mountain Ranges: 
Author: 

Facebook comments