Instalan sismógrafo Argentino en el Volcán Copahue

Monday, 10 June, 2013 - 14:30

Por Fundación Agreste, corresponsal de InfoAndina

 

La Secretaría de Minería de la Nación, a través de su Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR), instaló en inmediaciones del volcán Copahue, en la localidad neuquina de Cavihaue, el primer sismógrafo triaxial Banda Ancha en Argentina.

 

Este primer sismógrafo instalado en el país, mediante conexión a una antena satelital, permite el monitoreo en tiempo real de la actividad sísmica del volcán Copahue.

 

Dicha instalación se hizo en el marco del acuerdo binacional, firmado en enero de 2013 entre Argentina y Chile, para el control y monitoreo de la actividad volcánica en la región fronteriza entre ambos países, específicamente del acuerdo para los volcanes Copahue y Puyehue.

 

Continuando con el plan de acción de la Mesa de Trabajo Vulcanológica que llevan adelante jurisdicciones nacionales acompañando al Comité  de Crisis de la provincia de Neuquén, se trasladó personal del Servicio Geológico Minero (SEGEMAR) hacia la zona de riesgo para articular el trabajo logístico, tecnológico, de transporte, científico y sanitario.

 

La Mesa de Trabajo Vulcanológica está integrada por representantes de organismos nacionales como: la Dirección Nacional de Protección Civil del Ministerio del Interior de la Nación; la Dirección Nacional de Emergencias Sanitarias del Ministerio de Salud de la Nación; la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación, el Servicio Geológico Minero (SEGEMAR) de la Secretaría de Minería del Ministerio de Planificación Federal; el  Instituto Nacional del Agua (INA); Defensa Civil, Gendarmería Nacional, Servicio Meteorológico Nacional, Centro de Avisos de Cenizas volcánicas; el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), Administración Nacional de Aviación Civil, entre otros.

 

En la zona de los volcanes Puyehue y Copahue, profesionales del Servicio Geológico Minero (SEGEMAR) han estado realizando tareas de toma de muestras de agua y de calidad del aire. Ahora se ha ampliado la instalación de tres equipos en la localidad de Cavihaue para monitorear la calidad del aire y otro equipo en la localidad de Huecu para monitorear la calidad del agua.

 

Esta semana, el Comité de Emergencia de la provincia de Neuquén (COE), reunido en la localidad de Loncopue (a 60 kilómetros del volcán) resolvió levantar el alerta rojo declarado el 27 de mayo pasado y organizar el regreso de los 600 pobladores que debieron abandonar la villa turística de Caviahue.

 

El operativo de traslado se concretará en dos fases: la primera convocará a los responsables de familia, quienes serán enviados a la localidad de Caviahue con el fin de concretar tareas de restitución de servicios y demás tareas para poner en condiciones las viviendas, las instalaciones y equipos de trabajo de la localidad. La segunda fase convocará a la población en  Loncopue, desde donde se ordenará el operativo, de manera de culminar la evacuación de la población de Caviahue que durante los últimos nueve días estuvo alojada en el gimnasio de Loncopue, en el regimiento militar de Las lajas y en su gran mayoría en casas de familiares en distintas ciudades de la provincia.

 

 

Fuente: TELAM

 

Work regions: 
Mountain Ranges: 
Author: 

Facebook comments