Juan Torres Guevara nos habla sobre la importancia de las montañas (DIM)

Tuesday, 10 December, 2013 - 12:15

En el marco del Día Internacional de las Montañas (DIM), que se celebrará este 11 de diciembre, visitamos en Universidad Agraria La Molina al profesor MSc. Juan Torres Guevara.

Torres Guevara, botánico y ecólogo especialista en desiertos y montañas, nos comenta la importancia de las montañas para nuestra vida y nos cuenta de un evento que están preparando para ese día.

El evento

El profesor Juan Torres invita a la presentación de un estudio de las cuencas hidrográficas del Perú, realizado un grupo de estudiantes de la maestría de cuencas de la UNALM. Este evento se realiza como parte de las celebraciones del DIM.

Habrá una mesa de debate conformada por los estudiantes de la maestría de cuencas de la UNALM junto los ingenieros agrícolas Mirella Gallardo y Lorenzo Chang.

Esta presentación se realizará el miércoles 11 de diciembre a las 6pm en el local del Centro de Investigación de Zonas Áridas, ubicado en la calle Camilo Carrillo 325, Jesús María, Lima.

¿Por qué son importantes las montañas?

A nivel mundial, las montañas son el 20% de la superficie terrestre del planeta. Y en ella vive entre el 10% y el 15% de la población mundial. Pero las montañas son cruciales para la sostenibilidad. Primero, porque el 70% del agua dulce viene de las montañas, a nivel mundial. En segundo lugar, a nivel mundial, los centros de origen de plantas cultivadas que componen la dieta de la humanidad, son fundamentalmente de montañas, porque las montañas son centros de diversidad biológica, y centros, dentro de la diversidad biológica, de agrobiodiversidad. Cultivos como la papa, el maíz, la soya, el trigo, son de montañas. Si tomamos en cuenta el tema del agua y de la agrobiodiversidad, que están asociadas a las montañas, entonces tiene sentido esta frase de que la sostenibilidad, la continuidad de la vida en el planeta pasa por estos ecosistemas.

¿Por qué las Montañas son importantes para la zona costera?

En la costa peruana en especial, el agua viene de la sierra, es decir, de las montañas. Los suelos, por lo mismo que aquí no llueve, aquí no sean podido formar suelos. Los suelos son arcilla, arena más materia orgánica. No hay suelos en la costa. Los suelos que hay aquí son suelos de desvestimiento de la vertiente occidental en este caso. Es lo que llaman suelos aluviónicos, de aluvión. Los suelos en la costa, que están reducidos a los valles, vienen de la sierra, es decir, de las partes altas de las montañas. Los alimentos, fundamentalmente vienen de las cuencas altas, sea del Mantaro en nuestro caso. La energía que tenemos es fundamentalmente del Mantaro, de la zona de Huancavelica. Entonces tenemos agua, suelo, alimentos, energía. Yo diría que la costa es el pie de monte de las montañas. Un subsistema del sistema montañoso andino. La costa no se entiende sin las montañas.

¿Cuál es la importancia de las poblaciones que habitan las zonas de montaña para su conservación?

Es muy importante la población porque no hay que olvidarnos que la mayoría de conocimientos que hay sobre la agrobiodiversidad, sobre cómo manejarnos en condiciones de gran variabilidad climática está en personas. Porque los conocimientos tradicionales, que son parte de estas culturas, no están escritas, no son artículos científicos ni los vas a encontrar en alguna biblioteca, están en personas. Entonces es necesario conservar a las culturas. Si se van las culturas, se van los conocimientos. Si se van los ecosistemas de montaña, también se van los conocimientos. Si desaparecen elementos que componen a los ecosistemas de montaña, también se va perdiendo la memoria.

Día Internacional de las Montañas

Este 11 de diciembre de cada año, siempre es un momento para reflexionar sobre este tipo de ecosistemas de montaña, tan caro para nosotros, de tanto cariño. Porque las montañas nos permiten entender esta simetría hídrica. Porque para la vertiente occidental hay lugares tan áridos y para la vertiente hay lugares tan lluviosos.

Sobre el evento

El año 1994, el profesor Lorenzo Chang, con la joven profesora Mirella Gallardo, hicieron una revisión bibliográfica sobre lo que se había escrito hasta ese año sobre cuencas en el Perú. Veinte años después, 2013, un grupo de estudiantes de la maestría de cuencas de aquí de la Universidad Agraria La Molina (UNALM), de la facultad de ingeniería agrícola, vuelven a hacer el mismo trabajo con lo que ocurrió entre 1994 y 2013. Ese día va a estar en la mesa, don Lorenzo Chang, ingeniero agrícola, Mirella Gallardo, ingeniera agrícola, y los jóvenes que van a presentar las cuencas hidrográficas en el Perú veinte años después. También nos van a  compañar ese día los estudiantes de pregrado de ecología de la UNALM que van presentar unos paneles. Y también, como todos los años, el instituto de montañas, CONDESAN, que son de las instituciones más afines. Este año también estará la Autoridad Nacional del Agua (ANA).

 

Work regions: 
Mountain Ranges: 

Facebook comments

randomness