Primer Congreso Argentino de Senderismo

Monday, 9 December, 2013 - 09:49

Por Fundación Agreste, corresponsal de InfoAndina

Continuando el trabajo desarrollado durante el Primer Congreso de Planificación y Manejo de Senderos  organizado en el año 2012 en el Estado de Piriápolis (Uruguay), el Ministerio de Turismo y la Secretaría de de Ambiente y Desarrollo Sustentable  de la provincia de Mendoza, junto a seis clubes de Montaña organizaron el Primer Congreso Argentino de Senderismo, realizado del 31 de Octubre al 2 de Noviembre en Mendoza.

Los clubes que participan en la organización son: el Club de Andinistas de Mendoza (CAM), el Centro Universitario de Andinismo (CUDA), el Club Andino El Sosneado, el Club Andino San Carlos, el Club Andino Janajman (de Salta), y el Club Andino Cholila (de Clubut), además del Grupo de Observación de Aves Águila Coronada de Mendoza, y la Escuela de Formación de Guías de Trekking y Montaña.

El principal objetivo de esta iniciativa es promover la actividad de senderismo como herramienta de conservación, educación, turismo, desarrollo local, deporte, cultura y recreación a través del intercambio de experiencias nacionales e internacionales.

Al mismo tiempo busca incrementar la planificación y el manejo de senderos y visitantes en unidades de conservación, promoviendo el diálogo entre actores locales, nacionales e internacionales, así como generar espacios donde mostrar a la sociedad las propuestas turísticas locales y nacionales incentivando el desarrollo regional, a través de las Cámaras de Turismo.

El evento se desarrolló en tres ejes generales: El Sendero; La Biodiversidad; y el Hombre, desde los cuales se abordaron temáticas como la planificación y el manejo de senderos, los senderos y el geoturismo, la conservación y monitoreo de la biodiversidad en los senderos, el turismo de observación de fauna, la educación con interpretación ambiental, interpretación patrimonial, deportes y recreación, turismo sustentable y desarrollo local, así como el voluntariado ambiental en los senderos de áreas naturales y protegidas.

El programa incluyó ponencias de expertos sudamericanos sobre el desarrollo de la actividad, con aportes de entidades gubernamentales, del sector privado, académico y de la sociedad interesada.

A su vez, se propuesto generar propuestas a nivel país en torno a la actividad de Senderismo, las que serán presentadas en el Congreso Latinoamericano de Senderismo 2014 a organizarse en Chile.

La apertura del Congreso contó con la presencia del Ministro de Turismo de la Provincia de Mendoza, Javier Espina; el Subsecretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Mendoza, Marco Zandomeni; el Secretario Ejecutivo del Consejo Federal de Turismo, Adrian Contreras; Mariana Pérez, Directora del Área de Desarrollo del Ministerio de Turismo de la Nación; Patricia Garis, Presidente del Club Andista de Mendoza y Carlos Tejerina, presidente del Club Universitario de Andinismo.

Con la propuesta de desarrollar el Sendero Andino, la Provincia de Mendoza propuso desarrollar una ruta de senderos que formen parte del proyecto "Senderos de Argentina" del Ministerio de Turismo de la Nación.

“Debido al gran potencial que representa la actividad del senderismo, estamos presentando el proyecto Sendero Andino que implica el desarrollo de un sendero de largo recorrido de norte-sur de Mendoza, atravesando toda la cordillera de Mendoza, uniéndose al norte con el Camino del Inca y al sur con la Huella Andina. Queremos en este congreso sensibilizar a los actores involucrado sobre este proyecto que permitirá a la provincia tener un sendero que recorrerá los valles longitudinales, con caminos balizados y refugios. Con esta propuesta se puede lograr un producto turístico sustentable con gran relevancia como los ya consagrados Camino del Vino y Ruta Gastronómicas”, afirmó Zandomeni, Secretario Provincial de Ambiente y Desarrollo Sustentable.

Mendoza tiene importantes áreas de montaña bajo el sistema de áreas protegidas, con los únicos senderos señalizados en este momento y los que más se están explotando. El Sendero Andino atravesaría seis Áreas Naturales Protegidas, terrenos fiscales y privados. Además, tendría tres niveles de dificultad, presentando por momentos senderos a 5.000 mts. de altura con glaciares, lo que requiere la asistencia de guías y la instalación de refugios.

La propuesta del Sendero Andino es que tenga un recorrido troncal de norte a sur que permitiría unir aproximadamente 350 km. y tendría importantes senderos capilares que se unen al troncal en todo su trayecto sumando cientos de km más.

Fuente: Congreso Senderismo | Prensa Mendoza

Work regions: 
Mountain Ranges: 

Facebook comments

randomness