¡Y se encontraron los páramos andinos!

Miércoles, 9 Noviembre, 2011 - 12:11

Nota enviada por el Mecanismo de Información de Páramos (MIP)

 

Parameros de Venezuela, Colombia, Ecuador y Perú, técnicos, miembros de la academia, autoridades ambientales, aliados y otros actores interesados en la experiencia del Proyecto Páramo Andino (PPA), comparten desde ayer -y hasta mañana jueves- un espacio reflexión sobre la sistematización de esta iniciativa.

 

El propósito: Compartir los avances de este proceso en los países, conocer los resultados del PPA en los cuatro países y a nivel regional, y construir conjuntamente las lecciones aprendidas del proyecto.

 

Robert Erath, oficial de proyectos del PNUMA, inauguró el encuentro dando la bienvenida a todos los participantes, destacando que hoy en día los páramos son un ecosistema posicionado en la agenda pública de los países y las localidades: “Hay un ‘antes’ y un ‘después’ del PPA”.

 

Luego, vino la presentación de Bert De Bièvre, coordinador regional del PPA, con un balance general y las perspectivas futuras del trabajo en páramos a nivel andino. Entre otros logros, De Bièvre destacó la capacidad que tuvo el proyecto, a través de la información recopilada para los planes de manejo participativo, de contribuir a la creación de diversas áreas de conservación en los sitios piloto, ocho de ellas incluidas dentro de los sistemas nacionales de áreas protegidas y muchas otras designadas por decisión de las propias comunidades por medio de acuerdos locales.

 

Posteriormente, Luis Daniel Llambi, coordinador del PPA en Venezuela, presentó su charla “Conociendo la Diversidad del Páramo para poder conservarla”, en la que concluye la importancia de la investigación y el monitoreo en la conservación de la biodiversidad, y cómo el proyecto desarrolló una metodología para hacerlo.

 

Seguidamente, los responsables de las sistematizaciones nacionales y la regional, presentaron en plenaria los avances en estos procesos, develando logros, reflexiones y lecciones aprendidas acerca de esta iniciativa en los cuatro países.

 

La Agenda de hoy

Durante esta jornada, la plenaria realizará trabajos en grupo discutiendo acerca de la información compartida ayer y elegirán temas clave del PPA sobre los cuales profundizar su reflexión, que darán insumos para responder al interrogante “¿Qué deja el PPA a la región y a los países?”.

 

Luego, Carlos Tapia, coordinador del PPA en Colombia, presentará su charla “La gestión socio-política de los páramos: paradojas y desafíos”.

Work regions: 
Mountain Ranges: 

Comentarios via Facebook

randomness