Venezuela: parameros trabajan por mejor uso de agroquímicos

Miércoles, 21 Septiembre, 2011 - 10:21
ICAE

Nota enviada por Prensa PPA Venezuela y editada por el MIP

 

“Agricultores Unidos por Tuñame”. Así se denomina la cooperativa que está cobrando fuerza en esta población de los Andes venezolanos. Su principal objetivo: solucionar la proliferación de envases vacíos de agroquímicos en cursos de agua, laderas, quebradas, vías y otras áreas del páramo de Tuñame, en el estado Trujillo, que vienen poniendo en riesgo, desde hace varios años, la salud pública y del ambiente.

 

Esta población y otras muchas aledañas son de vocación ampliamente agrícola, e implementan sin control el uso de insumos químicos. Pero ahora, por iniciativa de cerca de 30 productores, Tuñame es la primera región andina de Venezuela en desarrollar el programa de recolección de los envases de plaguicidas. Sus agricultores se aliaron con la Asociación Civil Agricultura Limpia, para recolectar sus envases y almacenarlos adecuadamente en el centro de acopio localizado en el Valle de Quibor, en Barquisimeto (estado Lara).

 

Al momento, han logrado la constitución formal de su organización, el aprendizaje y aplicación de la técnica del triple lavado de los envases de agroquímicos, el acopio y almacenaje de los envases, el traslado del material al centro de acopio y la puesta en marcha de prácticas el reciclaje del plástico de productos de alta peligrosidad que se implementan actualmente en Venezuela.

 

Triple lavado y agricultura limpia

La técnica del triple lavado consiste en realizar tres veces el enjuague de los envases de agroquímicos utilizados. Quienes lo realicen deben protegerse adecuadamente, y llevarlo a cabo en el terreno de cultivo, para que los residuos del enjuague vayan sobre la tierra trabajada y no tengan otro destino. Ya limpios, los envases se almacenan en sacos, cuidando que sus tapas se guarden en otro saco distinto. Aplicar esta técnica es indispensable para poder participar en este programa de agricultura limpia, pues los centros de acopio verifican el estado de limpieza de los envases para recibirlos.

 

Apoyo y orientación institucional

Los productores de Tuñame han contado con el apoyo del consejo y la Alcaldía del Municipio Urdaneta, la empresa Agropatria, INPARQUES, así como con el Proyecto Páramo Andino (PPA), la Brigada Ambiental OCRA, la Caja Rural, la Asociación Civil Agricultura Limpia y Asociación de Fabricantes de Productos Químicos Agropecuarios (Afaquima).

 

Ana Ramírez, de Afaquima, se siente satisfecha con la experiencia. Señala además que su organización desarrolla varios programas educativos sobre el uso adecuado y responsable de plaguicidas, como “Espantapájaros”, dirigido a niños y niñas. En la actualidad se registran dos recolecciones importantes hasta el centro de acopio ubicado en el Valle de Quibor. La primera, a mediados de 2010, donde se juntaron cerca de 70 sacos de envases. El otro, realizado el pasado mes de agosto, condujo 44 sacos al mismo destino en el estado Lara.

 

Mucho por hacer

Ramírez afirma que continuarán acompañando el impulso de esta y otras organizaciones ocupadas en dar solución a problemas agrícolas ambientales. Apoyarán en esta tarea, no solo a Tuñame, sino también a los municipios Miranda y Pueblo Llano del estado Mérida, e incluso Boconó y Bananeros del estado Trujillo Por su parte, los miembros fundadores de la Cooperativa “Agricultores Unidos por Tuñame”, convocan a un mayor número de productores a integrarse, para poder lograr un mayor impacto en esta tarea.

 

Isabelina Zerpa, una de las productoras participantes, destaca que ahora cuentan con el trabajo de los comités de educación, administración y contraloría de la cooperativa. Además, tienen la idea de consolidar un transporte para trabajar con los socios y surtirlos con abonos tratados, productos biológicos, semillas y químicos adecuados, que beneficien las cosechas sin representar mayores daños para la salud humana y del ambiente.

 

Por su parte, otro productor, Alexis Montilla, cree que la labor va muy bien. “La gente se ha dado cuenta que es un grave error seguir lanzando los envases y residuos de agroquímicos al agua”, dijo. Para él y los demás productores, esta es una labor indispensable: se necesita de mucha educación y concientización al respecto, pues están el peligro las fuentes de agua de toda la población.

Work regions: 
Mountain Ranges: 

Comentarios via Facebook

randomness