¿Qué tanto acceso a la información y conocimiento en línea hay en todo el mundo?

Jueves, 16 Septiembre, 2010 - 11:59

El acceso a la información y el conocimiento en línea, para promover los derechos humanos y la democracia, es el tema del nuevo informe Monitor Mundial de la Sociedad de la Información 2009 (Global Information Society Watch – GIS Watch).

Este reporte muestra que el acceso a la información y al conocimiento en línea no es tan simple como encender el computador y que, además, toda la información disponible en Internet no está asegurada para el futuro.

“Lo que alguna vez fue un espacio libre y abierto para el intercambio de conocimientos se está cerrando por varios aspectos, ya sea por nuevas leyes diseñadas para controlar los contenidos en línea, bloqueo de sitios web, o leyes restrictivas de copyright, que impiden que los países pobres y las personas con capacidades diferentes tengan acceso a la información”, se indica en el informe.

Este informe está compuesto por reportes temáticos en derechos de propiedad intelectual, el acceso a leyes, información y medios de vida, derecho al conocimiento, acceso a bibliotecas y a materiales educativos, estándares abiertos, y cultura abierta.

En el reporte sobre información y medios de vida (sustento) se presentan evidencias tomadas de Quarterly Journal of Economics de la Universidad de Harvard acerca de los beneficios del uso de tecnología móvil por parte de pescadores de la India; entre otras.

Descarga los informes temáticos en español del archivo adjunto.

 

Sin acceso a Internet
Desmitificar que vivimos en una sociedad que cuenta con acceso permanente a todo tipo de información a través de la red es uno de los propósitos del GIS Watch.

Además, este reporte desafía la satisfacción de quienes suponen que siempre tendrán derecho a acceder, usar y disfrutar de los contenidos que encuentran en Internet.

“El valor de una publicación como esta queda otra vez a la vista en los informes. No todo el mundo tiene el privilegio de vivir en una sociedad abierta de la información. Para quienes sí lo tienen, se está volviendo cada vez más relativo”, indicó Alan Finlay, editor de GIS Watch. 

 

Escenario latinoamericano
Informes regionales y nacionales también se dan a conocer en el GIS Watch. Los análisis regionales ofrecen un panorama general de las tendencias en América del Norte, África, Oriente Medio, Asia Meridional, Europa, así como América Latina y el Caribe (ALC).

Después de años de trabajo, la mitad de los países de ALC aprobaron leyes que promueven el derecho de acceso a la información, y en la mayoría de los que aún no lo hicieron, los proyectos de ley se debaten o están a punto de promulgarse.

“En el presente, México, Perú y Panamá cuentan con leyes vigentes que validan el pleno acceso nacional, mientras que Uruguay, Guatemala y Chile buscaban implementar las suyas en 2009 y Brasil está a punto de crear su legislación”, refieren.

Esto se debe a que en toda la región el acceso a la información se considera una herramienta de lucha en favor de la democracia y contra la corrupción. También, “es una forma de acrecentar el desarrollo e incrementar la seguridad, además de garantizar la buena gobernanza, la salud, la educación y una mejor calidad de vida, junto con otros derechos esenciales”, aseguran Carolina Aguerre y Guillermo Mastrini, autores de este informe.

Una tendencia importante del acceso a la información en línea en la región es su naturaleza colectiva y pública: se accede a internet en puntos públicos, ya sean escuelas o cibercafés.

En total sería un 34% de la población de ALC que tiene acceso a Internet, pero no necesariamente es de banda ancha ni desde el hogar. “De modo que uno de los principales objetivos de desarrollo de la región ha sido y sigue siendo cerrar la brecha digital”, indican Aguerre y Matrini.

Por último, es fundamental introducir la perspectiva de acceso al conocimiento en la dimensión del acceso a la información, de manera que se pueda promover, desde las esferas políticas, el acceso en línea. 

 

Informes por países
La situación del acceso a la información y el conocimiento en línea de diversos países, como República Democrática del Congo, Egipto, México, Suiza y Kazajstán, también se analizan en los 48 informes nacionales, 10 más que el GIS Watch del año pasado.

Además, cuatro países de la región Andina, Argentina, Chile, Colombia y Perú, cuentan con informes específicos. Lea los informes en por país en http://www.giswatch.org/gisw2009/es/country/Introduction.html 

 

Una sociedad informada
Este reporte es el tercero de una serie de informes anuales que examinan en forma crítica el estado de la sociedad de la información desde la perspectiva de las organizaciones de la sociedad civil de todo el mundo.

Además, el GIS Watch se realiza con el objetivo de dar a conocer una nueva forma de mirar los avances e impactos que tiene la presencia de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en distintos aspectos de nuestras vidas.

Otro de los objetivos de este informe es propiciar el debate crítico, así como fortalecer el trabajo en red y el compromiso por una sociedad de la información justa e inclusiva.

GIS Watch es una iniciativa conjunta de la Asociación para el Progreso de las Comunicaciones (APC) y el Instituto Humanista de Cooperación al Desarrollo (HIVOS).

Consulta el informe completo en inglés en archivo adjunto.


Work regions: 
Mountain Ranges: 

Comentarios via Facebook