“Conversatorios de Acción Ciudadana” para una gobernanza participativa del agua

Martes, 30 Abril, 2013 - 15:55

El proyecto COMPANDES, ha desarrollado una serie de herramientas que permiten hacer un análisis social y técnico en la identificación de Mecanismos para compartir Beneficios (MCB), derivados del uso y manejo del recurso agua en la región Andina y que contribuyen al proceso de toma de decisiones en la región.

 

En el marco de la presentación de los resultados del proyecto, Infoandina conversó con Carmen Candelo, del Fondo Mundial para la Conservación de la Naturaleza (WWF), quien explicó de qué tratan los Conversatorios de Acción Ciudadana (CAC) y cómo contribuyen a la gestión del agua y a la generación de condiciones para el ejercicio de la democracia, la participación y la incidencia.

 

Los Conversatorios de Acción Ciudadana, son mecanismos de participación ciudadana que se vienen trabajando en Colombia, para facilitar la participación de las comunidades, promoviendo la generación de acuerdos entre estas y las instituciones, alrededor del tema del agua. Para que haya una gobernanza del agua, deben participar todos los actores, señaló Candelo.

 

Los acuerdos trabajados en el marco del proyecto COMPANDES, es sobre los mecanismos para compartir beneficios, las alternativas para enfrentar las amenazas que se han identificado con las comunidades. Y los acuerdos van a generar cambios en el bienestar de la gente, en el manejo de los ecosistemas, en las maneras como las comunidades   y los demás actores hacen uso y manejo de los recursos naturales.

 

Carmen Candelo advierte que para lograr el compromiso y participación de los actores e instituciones, se realiza un análisis de sus propias competencias y responsabilidades, frente a los mecanismos que se proponen, considerando además la perspectiva de la política y competencia institucional.

 

Por otro lado señaló que para aplicar los conversatorios al Río Santa en Perú, hay que realizar un trabajo adicional que complemente los resultados del análisis hidrológico, con los escenarios que se han propuesto, como el revestimiento de los canales, el mejoramiento de los sistemas de alcantarillado, etc. Esta dada la información técnica que puede ser aprovechada por los distintos actores, pero también hay que complementarla con la norma, con la competencia institucional, para que pueda haber un dialogo un poco más equitativo, subrayó.

 

Finalmente Carmen, remarcó que no es difícil replicar el caso de Colombia en Perú, pues hay voluntad de las instituciones, necesidad de las comunidades. Además hay una amenaza que a todos afecta y preocupa - el Cambio Climático, la presión sobre los recursos, la pérdida de cobertura, la pérdida de biodiversidad-,  por tanto la solución debe ser de todos. Mecanismos para compartir beneficios es cómo todos aportamos y juntamos esfuerzos para garantizar la seguridad del agua, para el momento actual y las generaciones futuras.

 

Vea entrevista completa a continuación

 

 

 

 

 

Work regions: 
Mountain Ranges: 
Author: 

Comentarios via Facebook

randomness