“Políticas del Acuerdo Nacional son casi perfectas, el reto es implementarlas”

Miércoles, 22 Agosto, 2012 - 09:50

El especialista en gestión del agua del Consorcio para el Desarrollo Sostenible de la Ecorregión Andina (CONDESAN), Luis Acosta, afirma que los compromisos expuestos en el marco del Acuerdo Nacional de Perú sobre el agua son “casi perfectos”, porque comprende los principios fundamentales de la gestión integral del agua. Entre los puntos que resalta son el compromiso a garantizar el acceso universal al agua potable y saneamiento, garantizar la gestión integrada de los recursos hídricos considerando la protección y mantenimiento del equilibrio del ciclo hidrológico.

Además, otros puntos del acuerdo incluyen promover el reciclaje de las aguas residuales, fomento de la inversión privada y pública para la provisión agua potable y para el tratamiento de aguas residuales, garantizar los derechos de usos de agua, la participación (incluido las organizaciones tradicionales y ancestrales) y garantizar el acceso a la información adecuada y confiable

Sin embargo, Acosta plantea como el reto para implementar estos compromisos trabajar sobre tres pilares fundamentales: Fortalecer la institucionalización del sistema nacional de gestión de recursos en la cual la Autoridad Nacional del Agua es un actor clave de este proceso. Promover y garantizar la inversión pública y privada de manera eficiente, sobre todo en las poblaciones menos favorecidas donde las inversiones por habitante son mayores debido a la accesibilidad y a la dispersión de las poblaciones y a la demanda de tecnologías apropiadas.

El reconocimiento de la cuenca y la directiva de aplicar medidas para que estas sean protegidas y rehabilitadas son especialmente importantes, puesto que es en la cuenca donde tiene efecto el ciclo hidrológico. Cualquier actividad que impacte sobre las cuencas debe contemplar intervenciones que compensen dicho efecto, considerando incluso las características propias de cada región.

Finalmente, garantizar el acceso a información confiable y oportuna a través de un adecuado sistema de información de recursos hídricos y basados en investigaciones locales. Para Acosta, el factor que se necesita para lograr la implementación de los puntos mencionados es decisión política. “Más que compromisos, necesitamos líderes convencidos y con capacidad, ahora que el acuerdo ya está firmado”, aseguró el especialista de CONDESAN.

 

Puede leer los nuevos puntos del Acuerdo Nacional aquí.

Work regions: 
Mountain Ranges: 
Author: 

Comentarios via Facebook