Acciones de monitoreo y control de la tucura en Argentina

Jueves, 22 Noviembre, 2012 - 09:09

La Subsecretaría de Producción de la Provincia argentina de Neuquén, a través de la Dirección de Sanidad Vegetal, informa que están en marcha las tareas de control y monitoreo para afrontar el nacimiento y avance de la Tucura en distintas zonas de la provincia.

 

Las “tucuras” son insectos cercanos a las “langostas”. Poseen un aparato bucal masticador y se reproducen sexualmente enterrando sus huevos en la tierra, a pocos centímetros de la superficie. Poseen dos pares de alas bien adaptadas para vuelos prolongados y un tercer par de patas de tipo “saltador”, lo que les confiere una excelente capacidad de traslado.

 

El régimen alimentario de las tucuras es puramente fitófago (solo vegetal), junto a su voracidad y elevada capacidad de multiplicación, hacen que cuando las condiciones naturales resultan adecuadas se conviertan en serios enemigos de la producción agropecuaria.

 

Si bien en Argentina existen diferentes especies langostas se consideran plagas de importancia económica para el desarrollo agropecuario, la tucura es una de las principales y afecta a varias provincias cuya actividad de principal importancia es la producción agropecuaria. Entre las provincias más afectadas por focos de esta plaga se encuentran Neuquén, Río Negro, Chubut, el este de La Pampa y el sur de Buenos Aires.

 

Un factor que propicia el desarrollo de estos insectos es el clima seco, por ello las sequías que han afectado los últimos años, no alteran la viabilidad de los desoves, que permanecen bajo el suelo durante todo el otoño-invierno.

 

Algunos expertos indican que el avance de la siembra directa sin remoción de suelo también ha contribuido fuertemente en el gradual avance de la plaga.

 

A finales del año 2010 hubo explosiones poblacionales producto del largo periodo de sequía y los fuertes calores de noviembre, se llegó a registrar la presencia de entre 50 y 100 tucuras por metro cuadrado, mientras que los umbrales de control están en el orden de los 6 a 10 individuos. Además, se registró la presencia de ejemplares dos centímetros más largos de lo normal, algo insólito y peligroso. 

 

En el caso de la Provincia de Neuquén, la producción ganadera se encuentra afectada por ataques recurrentes de tucuras de los alfalfares se concentra entre la región norte y centro de la provincia, abarcando una superficie aproximada de 950 mil hectáreas de las que solo el 5 al 7% corresponde a mallines, humedales naturales y mejorados que constituyen la base forrajera de la provincia.

 

La ganadería neuquina se caracteriza por un sistema de pastoreo en campos de invernada y veranada, siempre en sectores de valles con mallines. En términos generales, en la región norte, los campos son fiscales y los pequeños productores de cabras u ovejas son denominados “chivateros” o “fiscaleros”, minifundistas. Acceden a los distintos lugares a través de procesos de trashumancia que en algunos casos duran más de 15 días.

 

Evaluaciones realizadas por la SAGPyA, con datos aportados por los responsables del sector público provinciales, determinaron que 10 mil productores fueron afectados por ataques de tucura durante la última campaña de 2011.

 

Las zonas donde se realizó la detección de los voraces insectos es el centro y norte de Neuquén, principalmente en las localidades de Loncopué, Villa Curi Leuvú, Aluminé y en campos ubicados en el norte de la Provincia, según informó la Subsecretaría de Producción de la Provincia, quien ya emitió un alerta a los productores ganaderos y se recomendó extremar la vigilancia y el monitoreo de la plaga durante las próximas semanas.

 

El Gobierno de la Provincia de Neuquén, al igual que en el año 2011, busca trabajar sobre la detección temprana, “preferentemente cuando la plaga se encuentre en estado de mosquitas y saltonas, evitando daños económicos más graves”.

 

Los controles y acciones para el manejo efectivo de la plaga, a cargo el Programa de Monitoreo y Control de Tucura, ya habían comenzado a principios del mes de octubre en la zona más seca y se fueron extendiendo en las siguientes semanas a las zonas aledañas.


De acuerdo a lo observado por los técnicos, el área que presentaba mayor concentración de nacimientos está ubicada en la zona de Loncopué, por lo que se acordó con los productores de cada establecimiento intensificar los monitoreos en los sectores más afectados en la temporada anterior. 

 

Se informó que si bien las temperaturas no muy elevadas que se registraban y algunas precipitaciones débiles han retardado los nacimientos, se estima que en esta temporada la sequía pueda favorecer el desarrollo de la plaga hasta alcanzar altos niveles poblacionales, situación que requiere un monitoreo frecuente para determinar el momento oportuno de control.

 

La dirección de Sanidad Vegetal, a través de las Agencias de Producción locales, informó que al igual que en las temporadas anteriores se entregarán a los productores equipos de protección personal, mochilas pulverizadoras y plaguicidas. Además se dictaron charlas de capacitación en Loncopué y Quilca para los productores y encargados de campos. 


Además de los elementos de control, se recomienda remoción periódica del terreno resulta una eficiente forma de control poblacional indirecto. Entre los enemigos naturales más importantes aparecen las aves y, específicamente, el denominado “aguilucho langostero”, aunque también hay una serie importante de otros organismos controlan los desoves mientras se encuentran enterrados.

 

Desde la Dirección de Sanidad Vegetal dependiente de la Subsecretaría de Producción de la Provincia de Neuquén remarcaron a través de comunicados que la tucura es una plaga de denuncia y control obligatorios, recordando la recomendación para que se extreme la vigilancia durante las próximas semanas para poder detectar y controlar los nacimientos en forma temprana.

 

Fuente: Provincia de Neuquén

Work regions: 
Mountain Ranges: 

Comentarios via Facebook