Ante sequía surge necesidad de crear reservorios de agua

Lunes, 11 Abril, 2016 - 08:21

El Altiplano se seca y no se prevén acciones para prevenir la falta agua dulce en la región.

La creación de reservorios y la siembra de productos que consuman poca agua se presentan como alternativas para enfrentar la falta de agua en el Altiplano paceño, señaló en ingeniero agrónomo, Raúl Monrroy.

En el altiplano se presentan varias amenazas, por la falta de lluvias y la inexistencia de reservas de agua dulce, que se hacen críticas cuando se presentan las sequías. En estas circunstancias los ríos se secan y los pozos son insuficientes, lo que repercute en el suministro para el consumo humano.

El problema se extiende a los productores agropecuarios, que no encuentran agua dulce para sus siembras y provisionar a sus animales. Esta situación pone en serio riesgo el abastecimiento de los mercados y la seguridad alimentaria en la región.

“El agua es un recurso útil para la existencia humana, por lo tanto la falta de este recurso es un peligro para la continuidad de la vida. El líquido elemento principalmente sirve para el consumo humano, la subsistencia del ganado, el riego de los cultivos y la reforestación en el campo”, dijo.

En este sentido explicó que en otros departamentos del país, se decidió la construcción de reservorios de agua dulce, para ayudar al desarrollo de las comunidades y, por ende, a preservar la vida y velar por la seguridad alimentaria.

“El principal objetivo de los reservorios es garantizar y captar suficiente agua de lluvia y de otras fuentes, con el fin de que se pueda mantener la humedad de los acuíferos”, dijo.

En su opinión en un reservorio grande, con tres lluvias de unos 40 minutos, se tendría un lago de agua. “Sin embargo estos preparativos deben anteceder a la llegada de las sequias”, aseveró.

Estas acciones permitirán concentrar importante cantidad de agua para el riego, el consumo animal, la reforestación, detener los incendios, entre otros.

RESERVORIOS

Monrroy, señaló que para la instalación de un reservorio de agua, primero se debe seleccionar el mejor lugar, donde se pueda recolectar el líquido elemento. “Posteriormente todo dependerá del buen manejo y el mantenimiento, para que la cantidad de agua no sobrepase la línea crítica y se pueda conservar en buenas condiciones”.

“Esta acción es viable y rápida, para los productores del Altiplano, porque se puede conseguir ventajas y soluciones inmediatas para la agricultura y la cría de animales”, dijo.

Otra solución para la falta de agua en el Altiplano, indicó, es la siembra de alimentos, que requieran poca agua para su producción como: papa, tomate, entre otros. “Estos productos no consumen tanta agua, como la quinua, cebada y el choclo”.

GOBERNACIÓN

El gerente de la Empresa de Agua de La Gobernación paceña, Andrés Ramos, dijo a EL DIARIO que en los próximos meses se realizará las perforaciones de pozos en la provincia Pacajes, Gualberto Villarroel, Aroma, como también en los municipios de Jesús de Machaca y San Andrés de Machaca que han sufrido problemas con las sequías.

Indicó que se va a perforar un pozo por cada sector afectado, ya que primero se debe realizar un estudio de prospección de agua, para ubicar a cuantos metros se encuentran el agua.

REPRESAS

Indicó que la solución más acertada seria la creación de represas en las provincias del Altiplano, ya que la perforación de pozos es una solución de corto tiempo, debido a que el agua se seca rápidamente.

Dijo que con la creación de represas, se puede abastecer por un lapso de cinco a seis meses y sus niveles de agua no disminuyen, porque se alimentan de las lluvias. Esta solución permitiría afrontar las sequias y los pobladores no tendrían que pasar mayores problemas.

En ingeniería se denomina presa o represa a una barrera fabricada de piedra, hormigón o materiales sueltos, que se construye habitualmente en una cerrada o desfiladero sobre un río o arroyo.

Tiene la finalidad de embalsar el agua por un cauce fluvial, para elevar su nivel, con el objetivo de derivarla, mediante canalizaciones para su aprovechamiento en el consumo humano, la producción, la reforestación, entre otros; además de la producción de energía mecánica.

Work regions: 
Mountain Ranges: 

Comentarios via Facebook

randomness