Argentina: Plan de Desarrollo Turístico y Productivo del Valle de Uco

Martes, 20 Agosto, 2013 - 10:50

Por Fundación Agreste, corresponsal de InfoAndina

 

Se realizó en la ciudad argentina de Tunuyán el lanzamiento del Plan Estratégico de Desarrollo Turístico y Productivo del Valle de Uco.

 

Con la presencia del Ministro de Turismo de la Argentina, Enrique Meyer, el Gobernador de Mendoza, Francisco Pérez, y el Ministro de Turismo de la Provincia, Javier Espina, se presentó este Plan Estratégico que tiene como eje central fomentar e impulsar destinos turísticos emergentes que cuenten con atributos naturales, productos y recursos productivos para el desarrollo turístico.

 

Enrique Meyer,  sostuvo que esta forma parte del Plan Federal de Turismo Sustentable 2020 en donde el Valle de Uco es un destino potencial dentro de una red de 20 destinos emergentes de Argentina. Además, hizo hincapié en la evolución del turismo en los últimos diez años en donde "hoy vemos el surgimiento de sitios emergentes para el turismo y la innovación”.

 

Por su parte, el Gobernador Francisco Pérez, destacó que “hoy estamos ante un plan que crece geométricamente y que tiene que ver con un compromiso con el Valle de Uco y con la construcción colectiva clave para este plan”, y agregó que lo imperioso apunta a “discutir la identidad turística de la región y la de liberar acciones para todos los oasis de la Provincia”.

 

En tanto, Javier Espina, Ministro de Turismo de la Provincia de Mendoza, aseveró que “estamos inmersos en un proceso de construcción del Plan estratégico provincial denominado “Turismo 2024”. Lo que el Valle de Uco hace en esta oportunidad es acoplarse a este plan provincial, desarrollando en esta microregión acciones que potencian las actividades turísticas del territorio provincial. Esto es muy importante, ya que pensar lo que tiene que suceder da lugar a empezar a trabajar en ello seriamente, sea en términos de infraestructura como así también en términos de inversiones privadas”.

 

En el acto de lanzamiento estuvieron  presentes los Intendentes de los Departamentos provinciales protagonistas del Plan: Martín Aveiro, de Tunuyán; Carlos Difonso, de San Carlos, y Joaquín Rodríguez, de Tupungato, quienes coincidieron en afirmar la necesidad de optimizar y potenciar el escenario turístico del Valle de Uco y sus  recursos naturales, históricos, productivos y culturales.

 

Acompañaron el lanzamiento del Plan, el Intendente del Departamento de Guaymallén, Alejandro Abraham, y Tatiana Musato, Subsecretaria de Asociativismo y Cooperativas, junto a funcionarios del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (PROSAP) y del Programa de Fortalecimiento y Estímulo a Destinos Turísticos Emergentes (PROFODE) quienes destacaron la importancia de optimizar la infraestructura y generar una red de incubadoras de emprendimientos turísticos. Estos organismos serán los responsables de suministrar las herramientas para operar en la competitividad regional, generando estrategias de desarrollo sobretodo en infraestructura pública, incubación de emprendimientos turísticos, recursos humanos, flujos de inversión, conectividad y tecnologías de la comunicación.

 

Para alcanzar este Plan Estratégico de Desarrollo Turístico y Productivo del Valle de Uco se comentó a trabajar en el mes de octubre del 2011, caracterizados por la participación de distintos tipos de actores, y para lo cual se realizaron también encuestas a turistas. A través de reuniones grupales y entrevistas personales, donde el objetivo apuntó a elaborar un cronograma de intervenciones de distintas características, se generaron las principales claves con las que se gestionará la actividad del turismo para que sea parte de la región en su conjunto, generando ingresos genuinos e incrementando el desarrollo.

 

El trabajo se dividió en tres etapas que permitieron definir los lineamientos generales en la región. En la primera etapa se realizó el relevamiento a través del cual se identificaron los verdaderos recursos turísticos que tiene el Valle de Uco, que en la actualidad no están desarrollados para atender la demanda creciente del turismo. Se observó que la actividad se desarrolla alrededor de la expansión vitivinícola y gastronómica.

 

En la segunda etapa se llevó a cabo el diagnóstico que permitió identificar la posibilidad turística, que radica en el potencial de los tres departamentos como una sola región con los recursos necesarios para transformarse en una zona de oportunidades.

 

Además, en la región el turismo crece por imposición de la demanda donde el único producto turístico consolidado es el enoturismo y en la cual el pernote no supera las dos noches.

 

Otro factor es que los emprendimientos turísticos son familiares y el turismo no representa el ingreso principal; a su vez, existe una notable necesidad de integración entre los prestadores de turismo. Se percibe una predisposición a recibir el turismo por parte de los pobladores.

 

Para la tercera etapa ya se pudieron definir las propuestas a través de 9 planes globales que abarcan más de 40 proyectos de impacto específico. Entre los más relevantes se encuentran la gobernanza, el turismo en comunidad, el cluster turísticos, infraestructura turística, Vista Flores polo turístico, identidad turística, desarrollo del transporte, fortalecimiento institucional, concientización ambiental, entre otros.

 

 

Fuente: Prensa Mendoza | Argentina.ar | EcoCuyo

 

Work regions: 
Mountain Ranges: 
Author: 

Comentarios via Facebook