Estudiantes secundarios crearon el proyecto de ley de Ciudadanía del Agua en Mendoza, Argentina

Miércoles, 15 Mayo, 2013 - 12:01

Por Fundación Agreste, corresponsal de InfoAndina

 

Cerca de 150 estudiantes de nivel secundario, representantes de los 18 departamentos de la Provincia de Mendoza, Argentina, consensuaron en la Legislatura Provincial el primer proyecto de ley vinculado a los deberes a ejercer como ciudadanos responsables en el cuidado los recursos hídricos provinciales.

 

Bajo la misma modalidad de la sanción de una ley, los 150 estudiantes ocuparon las bancas legislativas, donde expusieron por departamento su proyecto. Luego de explicada cada propuesta, se conformó una comisión que redactará el proyecto final en base a las ideas presentadas por los jóvenes de todos los departamentos. El mismo será presentado por los alumnos, a través del Departamento General de Irrigación (DGI) al Ejecutivo provincial, con el objetivo de que sea tratado en el ámbito legislativo.

 

La iniciativa surgió a través del proyecto Ciudadanos del Agua, gestado y guiado por el Departamento General de Irrigación (DGI), junto a la Dirección General de Escuelas.  El objetivo principal del mismo es alentar que los estudiantes sean protagonistas de un cambio de conciencia, asumiéndose como ciudadanos con responsabilidades en la preservación del agua y ambiente.

 

La apertura de la jornada, estuvo marcada por la presencia del vicegobernador de la Provincia de Mendoza, Carlos Ciurca, la directora General de Escuelas, María Inés Abrile de Vollmer, y el Superintendente General de Irrigación, José Luis Álvarez, quienes destacaron el compromiso de los estudiantes, sus aportes y propuestas en pos de un proyecto común.

 

“Es sumamente enriquecedor ver el compromiso de estos jóvenes con el cuidado del agua. Desde el inicio del programa, se generó un importante intercambio de ideas primero en sus escuelas, luego a nivel departamental y hoy a nivel provincial, trabajando codo a codo en la elaboración de un proyecto de ley”, explicó José Luis Álvarez, Superintendente General de Irrigación. “Fue un verdadero acto ciudadano que los estudiantes ocuparan las bancas del ciudadano y vivieran en primera persona, la experiencia de legislar. Visitamos los 18 departamentos y fue muy enriquecedor ver incluso como fluía el intercambio de ideas y la atención que se generó en los concejos a las propuestas de los chicos”, explicó Álvarez.

 

Los alumnos que representan a los 18 departamentos mendocinos trabajaron durante 9 meses en la planificación primero de proyectos zonales y luego departamentales, vinculados al recurso hídrico. Para la puesta en marcha del programa, fueron los supervisores escolares quienes eligieron por departamento y según sus perfiles, escuelas de educación secundaria.

 

En noviembre, con la consigna de generar un único proyecto departamental, los Concejos Deliberantes de cada comuna, fueron los ámbitos naturales donde los alumnos expusieron sus proyectos. Posteriormente en marzo de este año, se llevaron a cabo talleres en los distintos departamentos, a efectos de unificar los proyectos escolares en uno solo por departamento.

 

Muchas de las problemáticas detectadas en las distintas regiones de la provincia y que se circunscribían a realidades zonales, el Departamento General de Irrigación, decidió integrarlas al ámbito de sus Consejos de Cuenca. Es en estos espacios, donde participan los principales actores vinculados directa o indirectamente, con la gestión de los recursos hídricos.

 

Al respecto, el Vicegobernador, Carlos Ciurca afirmó: “se debe apostar con esta mirada territorial al compromiso que cada uno tiene con su Escuela y con su comunidad. Cuando hay un conjunto de convicciones para participar, no sólo se fortalecen los proyectos sino también la democracia”.

 

Por su parte el Superintendente General de Irrigación, José Luis Álvarez concluyó: “El proyecto de ley de Ciudadanía del Agua, reflejará el sentir de la comunidad mendocina, concientizando sobre un uso responsable del recurso hídrico. Será en conjunto con los ámbitos educativos, que alcanzaremos importantes metas vinculadas al cuidado del agua en Mendoza. Que sean nuestros jóvenes los que se involucren y se asuman como ciudadanos comprometidos con su medio ambiente, es un ejemplo que no solo traducirá en una ley provincial, sino en un cambio de conciencia que contagiará”.

 

Fuente: Prensa Mendoza

 

Work regions: 
Mountain Ranges: 
Author: 

Comentarios via Facebook