Convenio Interprovincial para fortalecer la agricultura familiar

Jueves, 25 Abril, 2013 - 15:37

Por Fundación Agreste, corresponsal de InfoAndina

 

Los Gobernadores de las Provincias de Chaco y Mendoza de Argentina, Jorge Capitanich y Francisco Pérez de respectivamente, firmaron un convenio de colaboración y asistencia técnica en planificación y desarrollo de políticas públicas, en el marco del cual anunciaron la vinculación entre la producción metalmecánica de la Provincia de Chaco y los programas de fortalecimiento de la agricultura familiar que aplica la Provincia de Mendoza.

 

A través de los mecanismos financieros y de gestión acordados se pondrá al alcance de los más pequeños productores mendocinos el tractor Jensen TH22, una maquinaria especialmente creada para la agricultura familiar que se fabrica íntegramente en Chaco.

 

El mecanismo de cooperación interprovincial beneficiará el incremento del desarrollo tecnológico y exigirá un aumento de la capacidad de fabricación de maquinaria, ofreciendo a los productores la oportunidad de obtener financiamiento a tasa cero por cinco años para la compra del tractor.

 

Francisco Pérez, Gobernador de la Provincia de Mendoza, destacó el trabajo coordinado entre las provincias y puso en valor la preocupación por los pequeños productores, “La falta de rentabilidad de los productos de la agricultura familiar se debe a la ausencia del Estado en la organización de este sector, nosotros estamos trabajando para revertir esa realidad y mejorar la calidad de vida de los productores”.

 

A su vez, la producción de este vehículo, que tiene más de 500 piezas de fabricación nacional, alienta a la producción de la metalmecánica de la provincia de Chaco y beneficia la fabricación de implementos.

 

El Tractor modelo TH22 posee 22 caballos de fuerza, pesa 750 kg y no tiene caja de cambios ni embrague. Es un tractor económico y de bajo consumo, que busca solucionar la falta de herramientas de los pequeños productores. Proveniente Agrometalúrgica Jensen, un negocio familiar que comenzó en la década de 1920 en la ciudad de Resistencia, Chaco, es única en la fabricación Argentina con estas dimensiones y características. La empresa presentó esta línea de maquinaria en con una potencia inferior a los 60-70HP, desarrollo en el que estuvieron involucrados el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y la Fundación ArgenINTA, y a su vez, fue evaluado por técnicos especializados de la Facultad de Ciencias Agrarias de laUNCuyo y productores locales.

 

El Ministerio de Agroindustria y Tecnología de la Provincia de Mendoza trabaja desde el año  2010 en el programa Maquinaria Agrícola Comunitaria, una herramienta de apoyo al sector de los pequeños productores de vid que forma parte del Programa de Asistencia para la Cadena de Valor Vitivinícola Argentina Nacional. Los fondos con los que se financia provienen de las retenciones a las exportaciones vitivinícolas que son destinados a las provincias productoras. En el caso de Mendoza son asignados por la Mesa de Desarrollo Rural para la Agricultura Familiar.

 

A través de esta iniciativa se han entregado tractores (John Deer de 45 HP) a 48 grupos de productores asociados y se conformaron 12 depósitos con implementos variados para las labores que requiere este sector, beneficiando a más de 400 productores que poseen menos de 10 hectáreas.

Fuente: Prensa Mendoza

Work regions: 
Mountain Ranges: 
Author: 

Comentarios via Facebook