Asamblea del Consejo Federal de Planificación y Ordenamiento Territorial de Argentina

Jueves, 15 Noviembre, 2012 - 09:16

Se realizó la VII Asamblea Ordinaria del Consejo Federal de Planificación y Ordenamiento Territorial (COFEPLAN) de Argentina en la Ciudad de San Miguel de Tucumán. Este encuentro contó con la presencia de la Subsecretaria de Planificación Territorial de la Inversión Pública de Argentina y Secretaria Permanente del Consejo, Arq. Graciela Oporto, el Secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Ing. Lorenzo Basso y autoridades de todas las Provincias Argentinas.

Durante la reunión se realizó el balance de las distintas líneas de trabajo desarrolladas durante el 2012, entre las que se destacan la articulación con el Consejo Hídrico Federal (COHIFE) y la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, los avances en el Programa de Fortalecimiento Institucional de la Planificación Territorial, ejecutado por la Subsecretaría en conjunto con los equipos de planificación provinciales, y las acciones en torno del Anteproyecto de Ley Nacional de Planificación y Ordenamiento Territorial.

El Consejo Federal de Planificación y Ordenamiento Territorial (COFEPLAN) es el ámbito de encuentro que las Provincias Argentinas, la Ciudad de Buenos Aires y el Gobierno Nacional han creado a efectos de participar en la planificación, articulación y armonización de las políticas de planificación y ordenamiento territorial, dirigidas a lograr un país equilibrado, integrado, sustentable y socialmente justo.

El Consejo Federal de Planificación y Ordenamiento Territorial fue creado en el año 2008, en el marco de la presentación del primer avance del Plan Estratégico Territorial.

Actualmente se continúa avanzando en el tratamiento de la Ley Nacional de Planificación y Ordenamiento Territorial, sobre la que se han realizado durante 2011 dos talleres en la Provincia de Tierra del Fuego para su discusión  abierta con la ciudadanía.

El anteproyecto de Ley establece en su primer artículo el objetivo hacia “el establecimiento de los presupuestos mínimos de ordenamiento territorial para el desarrollo sustentable, territorialmente equilibrado y socialmente justo, a través de la regulación de uso del suelo como recurso natural, económico y social, y de la localización condicionada de las actividades antrópicas”.

Asimismo, la Ley buscaría establecer las competencias de las entidades públicas en relación al ordenamiento y desarrollo territorial, los principios rectores para ello, el marco orgánico rector, operativo y de control, y los instrumentos públicos, administrativos y técnico-operativos de aplicación para planificar, ejecutar, controlar y armonizar el proceso de ordenamiento territorial, a los fines de la ocupación y programación del uso, conservación y transformación del territorio.

Como principios generales este anteproyecto de Ley establece: Equidad del desarrollo territorial; Sustentabilidad; Conciliación del desarrollo social, ambiental y económico; Integración territorial, Desarrollo humano sustentable, productividad y Seguridad y soberanía alimentaria; El suelo como recurso natural; Respeto por la identidad y las culturas; Competitividad sistémica sustentable; La ciudad como construcción colectiva; y la Promoción del arraigo.

A su vez, como principios institucionales enumera: Respeto por las autonomías; Articulación Institucional; Interjurisdiccionalidad; y Garantizar la participación ciudadana.

La Comisión de Legislación quedó conformada en el año 2009 y es coordinada por la provincia de Mendoza, por haber sido pionera en esta materia luego de la sanción de la Ley Provincial Nº 8051 de Ordenamiento Territorial y Usos de Suelo.

El primer borrador de Anteproyecto de Ley fue elaborado en julio de 2009, con especial énfasis en la institucionalización de la planificación. Luego de varias modificaciones, fue puesto a disposición del Poder Ejecutivo Nacional y de los ejecutivos provinciales en septiembre de 2010. A partir de allí, el anteproyecto se encuentra en proceso de difusión y discusión en base a los aportes de diversos foros enmarcados en el trabajo del Consejo Federal de Planificación y Ordenamiento Territorial (COFEPLAN).

 

Fuente: COFEPLAN

Work regions: 
Mountain Ranges: 
Author: 

Comentarios via Facebook