Avanzan en ordenamiento territorial de provincia argentina del Chaco

Viernes, 30 Noviembre, 2012 - 09:02

Entre los días 14 y 16 de Noviembre, coordinado por la Subsecretaría de Desarrollo Local y Regional del Ministerio de Planificación y Ambiente de la Provincia argentina de Chaco, se llevó a cabo una serie de reuniones en distintos puntos de la provincia, para presentar los resultados alcanzados en el Plan Estratégico Territorial de Chaco (PET Chaco).

El evento contó con la participaron del gobernador, Jorge Capitanich, ministros y subsecretarios de su gabinete, así como intendentes municipales de la Provincia y representantes de la  Subsecretaría de Planificación Territorial de la Inversión Pública, dependiente del Ministerio de Planificación Federal de Argentina. Las jornadas se desarrollaron en la localidad de Resistencia (Capital), Corzuela y Tres Isletas.

También estuvo presente el equipo técnico a cargo de la preparación del Plan Estratégico Territorial Chaco (PET-Chaco), coordinado por la Provincia y la Nación, con financiamiento de la Corporación Andina de Fomento.

En cada uno de los encuentros se presentaron los principales aspectos del diagnóstico provincial, dialogándose con el Gobernador, integrantes de su gabinete de ministros, e intendentes municipales sobre la situación de los territorios que gobiernan.

El objetivo del Plan Estratégico Territorial Chaco (PET-Chaco) es contar con un instrumento de planificación, complementario e integrado al Plan Quinquenal de Desarrollo de mediano plazo, que permita orientar el proceso de crecimiento económico de manera sostenible, tanto en términos sociales como ambientales. Este plan está siendo construido con el trabajo conjunto entre la Provincia, la Nación y los Municipios, y apunta a constituirse en un instrumento para mejorar la intervención de las políticas públicas en los territorios.

El PET-Chaco forma parte del Programa de Fortalecimiento Institucional impulsado por la Subsecretaría de Planificación Territorial de la Inversión Pública de la Nación, cuyo propósito es fomentar la consolidación de la planificación y el ordenamiento territorial como política de Estado, que contribuya a fundamentar los procesos de toma de decisión ligados a la inversión en infraestructura y la gestión del territorio.

Otro de los objetivos prioritarios del PET-Chaco es contar con una herramienta que contribuya a orientar las intervenciones de los programas gubernamentales, con la finalidad de profundizar y acelerar el ritmo, evidenciado en los últimos cuatro años, en la corrección de las asimetrías que se manifiestan entre los diferentes territorios de la provincia, así lo señaló Raúl Codutti, Ministro de Planificación y Ambiente de la provincia. Y expresó también que este Plan permitirá, además, profundizar en el mediano plazo el mejoramiento del conjunto de indicadores económicos y sociales de Chaco, como la tasa de actividad económica y el empleo privado formal, así como las necesidades básicas insatisfechas y la distribución del ingreso, tal como lo expresó.

 

Fuente: Provincia del Chaco

Work regions: 
Mountain Ranges: 
Author: 

Comentarios via Facebook

randomness