Aumenta la investigación mundial sobre el agua

Lunes, 11 Abril, 2011 - 11:17
Flickr/hdptcar

Nota publicada en SciDev.Net

La investigación global sobre agua aumentó cerca de 30 por ciento al año entre 2000 y 2009, un reflejo de que los países buscaron en la ciencia la solución a sus problemas locales, regionales y globales sobre el agua, de acuerdo con un análisis de artículos publicados en más de 18.000 revistas especializadas producidas por más de 5.000 editoriales.

Y la investigación sobre el agua se está tornando más multidisciplinaria, según el informe ‘Confrontando la Crisis Global del Agua a través de la Investigación – 2010’.

El estudio, dado a conocer por Elsevier el mes pasado (22 de marzo), revela que la investigación sobre recursos hídricos está creciendo más rápidamente en China. Entre 2001 y 2010, el número de artículos producidos por ese país creció en 28 por ciento al año. En comparación, el número de artículos de Estados Unidos creció un 11 por ciento anual.

China ha centrado su investigación en temas locales como tratamiento de agua y manejo de aguas servidas desde la perspectiva de las ciencias agrícolas y de la tierra, ingeniería y matemáticas. En contraste, Estados Unidos produjo la mayor cantidad de investigaciones sobre agua, con un rango de temas más amplio y más relevante a nivel global, según el informe.

Éste también documenta un aumento significativo de la investigación en países en los que la creciente industrialización y crecimiento han llevado a un aumento en la demanda de agua.

Destaca el caso de Irán, que produjo sólo 12 artículos sobre recursos hídricos entre 1970 y 2000, pero que generó 96 artículos en 2009, y más de 60 al año entre 2005 y 2008. El aumento de todo tipo de investigación en Irán fue también destacado en un informe reciente de la Sociedad Real del Reino Unido.

Otros países donde ha habido un alza en la investigación sobre agua incluyen Brasil, India, México, Sudáfrica y Corea del Sur.

La investigación sobre recursos hídricos se está tornando más y más multidisciplinaria, revela el informe. Aunque siguen dominando las ciencias agrícolas y biológicas, la ingeniería y las ciencias medio ambientales y de la tierra, otras disciplinas relacionadas están jugando un rol más importante.

Éstas incluyen las ciencias de la computación, matemáticas y ciencias sociales, particularmente economía y desarrollo de políticas. Por ejemplo, el crecimiento anual de artículos económicos —referidos a temas como el impacto económico de la escasez de agua— fue de 100 por ciento entre 2004 y 2008, mientras que los artículos vinculados a las matemáticas y la computación aumentaron en más de 80 por ciento.

“La mayoría de los países se han dado cuenta de la importancia de la investigación multidisciplinaria en temas de agua a medida que enfrentan el cambio climático y el crecimiento poblacional”, dijo Christiane Barranguet, editora ejecutiva de Ciencias Acuáticas de Elsevier.

Work regions: 
Mountain Ranges: 

Comentarios via Facebook

randomness